Torreón, Coahuila.- El diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón Justifica y explica las razones que afirma, lo llevaron a emitir su voto a favor de que el Ejército prolongue su estancia «en las calles» hasta marzo del 2028 y que la Guardia Nacional y su mando, no de un civil como mandata la Constitución.
El legislador miembro del Partido Revolucionario Institucional abordó el tema al ser preguntado sobre tal decisión consumada la semana anterior en la Cámara Baja, tema que hoy mismo tocará analizar y definir en la Cámara Alta a los Senadores en este país.
De entrada quiso puntualizar que, «una cosa es la Guardia Nacional y otra, el Ejercito Mexicano. La Guardia Nacional se voto en contra desde el día primero de septiembre, votamos en contra de la militarización y ellos -el grupo mayoritario oficial-, la sacarán por una mayoría simple», que afirmó, «no va a proceder y que se va a caer con los tribunales federales. Ahí se va a caer, y se le va a dar marcha atrás a la Guardia Nacional»
«¿Qué votamos?», se pregunta.
Y argumenta, «en el 2019 votamos por un Decreto Presidencial, y por votación unánime de las diferentes fracciones, se impuso que fuera el Ejército a las calles, a lo largo de quince meses, en tal termino, se retirara de las mismas».
O sea, dice, «que se les quitarían todos los cuarteles militares de Coahuila, por ejemplo, se retirarían pues, y no tendrían ya operaciones de seguridad alguna».
«Y yo les digo que no estamos preparados para ello, pues al final de cuentas si bien Coahuila tiene muy buena coordinación con el ejercito mexicano y tiene mucha infraestructura en seguridad, no estamos preparados todavía, pues necesitamos mas infraestructura».
Entonces, añade el entrevistado, «¿qué hicimos?; votamos a favor, aseguramos la seguridad y además le estamos exigiendo al gobierno federal que etiquete recursos para darlos a los Estados que se los quitó, y a los municipios para sus cuerpos policíacos».
Y en cuanto al impacto que en el área política, de Coahuila en especial tendrá que en torno al tema argumentado, se impida concretar la esperada alianza electoral con los partidos PAN y PRD, que disienten de manera pública de consentir que se prolongue la presencia y abordar las tareas de seguridad y que la Guardia Nacional pase a ser apéndice de la SEDENA, dio respuesta rápida, diciendo solo, «eso, es otra cosa».