Torreón, Coahuila.- De muy lamentable, califica el Rector de la Universidad Autonóma de Coahuila, el elevado índice de deserción que el país registra en el paso de la educación Media Superior a la Educación Superior, que alcanza ella 14.5 % , de los jóvenes inscritos en tales etapas, pero mas aun, reconoce, no hay política publica destinada a contener tal grave y costosa sangría de recurso humano.
Tal dato fue dado a conocer, en la intervención que tuvo el dirigente local de la CANACINTRA, Ingeniero González Silva en el marco del acto, en el que esta mañana se puso en marcha el nuevo Centro de Innovación, Capacitación, Certificación CANACINTRA UAdeC en esta ciudad, mismo que fue presidido por el Gobernador Miguel Angel Riqulme Solis y autoridades locales.
México, dijo luego el entrevistado, «es un país donde de cada diez estudiantes que salen de la preparatoria, ingresan solo cuatro a la universidad. Y eso, es un problema».
Citó luego el caso de Chile, «donde de cada diez de estos egresados, ingresan siete a la Universidad, y en Guatemala de cada diez, entran cinco».
En cuanto a cual es el destino de los jóvenes que se quedan en el umbral universitario, con la sola conclusión de su preparatoria, es decir seis de cada uno de estos egresados, afirmó que, «se desconoce, pues no hay por ahora investigación o seguimiento alguno, pero el problema, es serio, grave diría».
Afirmó en contrario, que en el caso de los ingresados a la Un Universidad que logran terminar sus estudios en este caso la UAdeC a su cargo, afirmó que esta, «es una de las universidad publicas del país que registra los mas altos grado de profesionalización de sus alumnos, pero en general estamos también en esto, muy mal en nuestro país».