Torreón, Coahuila.- Solo elemento menor el empresario, resulta ser para el Gobernador de Coahuila, el hasta hoy detenido por su probable responsabilidad en la tragedia de la Mina El Pinabete luego de enunciar la cadena de involucrados en tales explotaciones mineras en la zona carbonífera del Estado, constituida desde el propietario de la concesión minera, pasando por intermediarios y hasta «coyotes», y terminar incluso con quienes compran el carbón a estos productores.
Tras acotar que el tema de la explotación minera es del orden federal, en ese sentido «los que vivimos aca, sabemos que el hoy detenido no es el propietario de la mima, que se anunció con bombo y platillo como si fuera cien por ciento el único responsable de lo que sucedió».
Yo, afirmó, «desde el principio comenté que la responsabilidad la tiene el de la concesión, el del terreno, el contratista -y ese es el contratista-, agarraron al contratista, y la otra, es de quien les compra el carbón».
Hay «coyotaje», afirmó, «de ahí se lo llevan a la CFE, y quien se está llevando el carbón a la CFE, es el que tiene el contrato».
Resumió el tema al ser preguntado esta mañana, diciendo que, «es una lección para quienes utilizan este tipo de practicas y sobre todo, para quienes ponen en riesgo la vida de los mineros».
«Esa es mi opinión, y hasta ahí la dejo. Creo que está muy entendible».