Torreón, Coahuila.- Y bien, Enrique Sarmiento Alvarez, quien figuró como dirigente del Movimiento Territorial en Coahuila en los últimos diez años, deja tal encargo para asumir similar pero a lo largo y ancho de los Estados que forman parte de la Segunda Circunspección Federal en este país. Lo suple, el Diputado local Mario Cepeda Ramírez.
Tal decisión, emanada en la ultima reunión sostenida el pasado 27 de septiembre entre la dirigencia priista de Coahuila y la dirigencia nacional del PRI, toda vez que el organismo forma parte de ellas agrupaciones adheridas bajo tal mando y conducción nacional, indicó el también regidor priista en el cabildo de Torreón al ser entrevistado sobre tal relevo.
Abordado hasta tal fecha de la reunión citada, quien fuera su secretario general, el hoy el regidor Sarmiento Alvarez explicó que tales cambios obedecen a trabajos de preparación del PRI, «con miras a la elección presidencial, pero sin descuidar Coahuila, y en su caso personal estará pendiente de lo que se registre entre los miembros del MovimientoTerritorial en este Estado».
Reconoció luego que el mandato que venia detentando a nivel estatal, «estaba mas que vencido, toda vez que cada período de dirigencia en el MT tiene una duración de cuatro años y en mi caso estaba mas que sobrado, pues permanecía en tal cargo los últimos diez años».
En términos legales reconoció, «ya era justo el relevo», dijo.
En cuanto cuales a los saldos que a su consideración generó su permanencia en la dirigencia citada, indico que, «inicié mi gestión, cuando el Licenciado Luis Fernando Colossio era el candidato presidencial, recordando luego que los responsables de la construcción del Movimiento Territorial en el Partido Revolucionario Institucional, lo fueron, el Licenciado Javier Guerrero García y el Profesor Rubén Rentería quienes se encargaron de encarar la constitución del Movimiento Territorial».
«Yo en es tiempo, participe y gané mi primer comité de base en la colonia Primero de Mayo. Yo formé cien comités de base, en votación universal y directa, y de ahí vengo yo».
El Movimiento Territorial, afirmó, «es nuestra célula básica en cuestión de colonias, de barrios, de ejidos, en donde se constituyó mínimo un Comité de base que encabeza las demandas sociales, que para eso fue constituido, separando su conducción del Presidente del Seccional, que es nuestra estructura electoral para la promoción del voto, para los representantes de los candidatos. Eso es lo que esta sucediendo, en tanto que el movimiento social y el asambleísmo, son las estrategias naturales del Movimiento Territorial».
Recordó luego que miembros y dirigentes del Movimiento Territorial en estas tierras, han sido algunos que ya se nos adelantaron en el camino, como es el caso de Jesús Sosa Zapata, el mismo Profesor Cepeda, Mauro Delgado, Julián Adame, Herminio Ruelas, Maria Castro, Josefina Galarza, Josefina de la Rosa, Yolanda Orozco, combativos luchadores sociales.
En aquellos tiempos, recordó, «se denominaba Movimiento Urbano y Popular, que hoy es el MT, lucha por los derechos de la ciudad, aglutinando a los ciudadanos que en territorio, organizados son los que hacen los grandes movimientos sociales, en su colonia como gestores de servicio públicos como lo son el drenaje, las escuelas, los terrenos para su iglesia, los problemas de la tenencia de la tierra urbana, todo pues lo que tiene que ver con la constitución y desarrollo de una colonia, de una comunidad».
Yo lo dejó, afirmó, «al Movimiento Territorial en funciones. Yo recorrí todos los 38 municipios del Estado chicos y grandes, en sus cinco regiones donde me permitieron trabajar».
Si hay trabajo, afirma seguro, «falta renovar las dirigencias municipales, pues en la mayor parte se encuentran vencidas. Yo tengo seis años con tal vencimiento, por eso son los cambios».
«Se espera pues se lance las convocatorias correspondientes».
Preguntada las razones por las cuales no se realizaron los cambios que fija se fijan estatutariamente, al termino de los periodos considerados para su ejercicio, afirmó que, «quizás el ciclo de elecciones que en el pasado reciente, fueron mas que cercanos uno de los otros, apenas sí salíamos de uno cuando ya teníamos el otro en frente».
«Eso nos impedía hacer cambios. Ahora hay tiempo para hacerlos, ya se hicieron los cambios en Unidad Revolucionaria, de donde salió el Licenciado Sigfrido Macias y quedo en su lugar el señor Arzola, así como en el ONMPRI, que tenia a su cargo la diputada local Boreque Martinez, Marco Cantú deja la CNOP y lo sucede Samuel Rodríguez».
«Son cambios previos al proceso electoral que formalmente arranca el día primero de enero próximo».
En otra temática, cuestionada su opinión sobre el proceso de coptación que registra mandos y militancia priista por parte de otras organizaciones partidistas, como es el caso de MORENA, a lo que dijo que, «allá están necesitados de tener cuadros, sin duda Morena está llena de ex priistas», aclarando que, «hay de priistas a priistas, es decir, los que resisten gracias a que tienen Principios y Valores partidistas y personales. Otros no», dijo.
«Los que se nos han ido, se van solos, pues no se llevan, ni el 10% de lo que creían eran sus fuerzas, se van con ellos uno que otro, los de su servicio personal, pues se les olvida que los que alcanzaron cargo de elección popular bajo las banderas del PRI, lo lograron gracias a la tarea coordinada de todos los priistas y de su estructura».
La siguiente, afirmó, «será sin duda una elección competida y compleja. Tendremos la atención pública de todo el país sobre Coahuila, porque a pesar de todas las adversidades que se generan con el recorte de las Participaciones».
«Coahuila se ha sostenido como referente nacional en materia de crecimiento, desarrollo y sobre todo de seguridad».
«Tenemos un Gobernador que sabe gobernar», dijo, «que está muy bien calificado, es nuestra carta de presentación, y sobre todo que bajo su mandato no hemos perdido elecciones, con todo y que parecían ya desterrados del escenario nacional los carros completos».