Torreón, Coahuila.- Bajo el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social a cargo de ingeniero Manolo Jiménez Salinas, ésta ciudad fue sede de Congreso de Liderazgo Juvenil 300 y que tuvo su inicio en Saltillo capital y que estará replicándose en otras poblaciones, para culminar el próximo 7 de noviembre en la Piedras Negras y que tiene como objetivo proporcionar un espacio para la participación política, a los jóvenes mas destacadas en el Estado como parte de la generación de relevo en ámbitos como el deportivo, cultural, académico y de innovación en Coahuila.
En medio de la algarabía propia de la juventud, éste Congreso juvenil de los 300 estudiantes mas destacadas en el espectro regional de la educación media y media superior, del sector privado y estatal, alcanzó su segundo y último día.
La presencia del Secretario Jiménez Salinas generó entusiasmo y participación entre los asistentes reunidos en uno de los amplios espacios del Centro de Convenciones de esta ciudad.
Abordado el Ingeniero Jiménez Salinas, afirmó que, «aquí en Torreón ustedes pueden ver el ánimo, el entusiasmo de los chavos y chavas, jóvenes universitarios, al igual que ayer», cerrando éste día el Capitulo Laguna del citado Congreso, habiendo de proseguir en Monclova, en la zona carbonífera y la zona norte.
El funcionario rodeado de los entusiastas invitados al Congreso, decía que, «Coahuila es grande, es fuerte, pues tenemos una juventud echada pa delante. Y eso», aseguró, «es como el futbol, que si quieren tener campeonatos a futuro, requieren de buenas fuerzas básicas».
Aquí, afirmó, «es igual, si queremos un buen presente y futuro para la ciudad, para nuestro Estado, se requiere de una juventud fuerte y participativa».
Dijo luego que, «éste Programa tiene el objetivo de fortalecer los liderazgo, son puros chavos líderes y vean nadamás el ambientazo que hay, entre expresiones de júbilo de su audiencia ahí reunida».
En cuanto a la manera como se realizó la selección de estos 300 jóvenes liderazgo, indicó que, «se fueron por institución educativa en conjunto con sus Directores, con sus maestros y compañeros y de ahí salieron estos 300 jóvenes de la Laguna, y 300 de Torreón».
«Este ánimo lleno de energía lo señalaba sirve para seguir trabajando, seguirlé echando ganas y bueno, tenemos una juventud echada pa delante, así se siente».
En cuanto a la problemática que enfrenta el sector juvenil mas allá de su inicio en la participación política, tales como las que se derivan de la drogadicción, la violencia, la falta de oportunidades, el funcionario manifestó que, «estos son espacios para fortalecer el liderazgo de los jóvenes que luego pueden jalar a mas jóvenes y sumar y encauzarlos por el buen camino».
«Además, nuestra comunidad necesita de los jóvenes para poder salir adelante y éste tipo de programas fortalece a quienes son parte del presente y el futuro de la Laguna y de Coahuila».
Preguntado sobre la cualidad que resulte común al grupo seleccionado, dijo que, «aquí hay líderes juveniles en temas estudiantiles, académicos, culturales, deportivos, con diversas características, lo que hace que los jóvenes se agrupen en equipo de 300 y entre estos hay jóvenes que proceden de todas las universidades, de todo tipo de liderazgo positivos que lo enriquece y los complementa».
En cuanto a la problemática común que mas afecta a esta generación, manifestó sin rodeo alguno. «la apatía».
«Nos preocupa de mecanismos a explorar para que la juventud sea mas participativa y puedan ser agentes de cambio».
«El tema, es parte de la materia de los seminarios que estarán impartiéndose, para que los jóvenes tengan herramientas que les permita sumar y hacer que mas jóvenes participen».
Sobre las causas de la apatía, manifestó que, «son muchas y variadas, de ahí que estemos buscando los incentivos para que participen».
Mas adelante se proporcionó información sobre las identidades de algunos de los 300 jóvenes laguneros participantes en éste programa y que entre los que figuran Claudia Sofía Padilla Castillo, Evelyn Janeth Crispin, Carlas Guadalupe Cruz Carrillo, Francisco Hernández Ríos, José Adán Mendoza Vásquez, y muchos mas.
Del total de jóvenes participantes, resulta un índice del 57% participación femenina contra el 47 % de varones.