El también regidor, presidente de la Comisión de Salud en éste municipio, estima que el cáncer de mama, «sigue siendo un problema de salud pública, de los principales, debido a la alta incidencia y su alta mortalidad aún en población económicamente productiva. Las mujeres», afirmó, «cada día más jóvenes, registran afectación a su salud».
Indicó el Dr. Manuel Riveroll Duarte que según estadísticas conocidas, «la mayor incidencia de ésta enfermedad se presenta entre la segunda y cuarta década de la vida, pero se ha visto actualmente, que la edad se ha ido reduciendo, de forma tal que ahorita tenemos mujeres o causística de mujeres entre los 20 y los 30 años y a veces de los 30 a los 40, que es la edad mas productiva de la vida de las mujeres».
Preguntado sobre los factores que inciden en este aumento significativo de pacientes que presentan este mal manifestó que, «son muchos y variados».
Pero enfatizó que entre estos, «pudiera destacar, los malos hábitos alimenticios , tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción aunque este último no lo es tanto».
Dijo luego que, «por acá, en el norte de la república influye alimentos procesados, el consumo de carne asada, por su preparación como uno de los factores que se mencionan, una vez que por estas tierras las mujeres padecen más de este mal, según muestra la incidencias registrada que la de las que habitan el sur de la república».
«Si bien hay una avance en la difusión profusa de las medias de prevención que toda mujer debe de realizar para detectar la aparición de esta enfermedad, desgraciadamente se siguen registrando casos, donde tal acción se hace en estadíos muy avanzados de esta enfermedad, y ahí es donde no nos alcanzan los tratamientos primarios y desgraciadamente se presentan las complicaciones por metástasis, y lastimosamente seguimos teniendo decesos de mujeres por esta causa».
En cuanto a la evaluación de avances en materia de prevención a través de campañas específicas en diversos Medios indicó que por ahora carece de tal información, si bien admite, «se han registrado avances con la realización de actividades como la brigada a cargo de la administración municipal». Citó luego el hacer designado al mes de octubre como el destinado a la lucha contra el cáncer de mama tratando con ello concientizar a la población sobre los beneficios de su prevención. Enfatizando la que corresponde a la autoexploración, «pues todos somos susceptibles a tal afectación».
En cuanto al cáncer de mama afectando a los varones, expresó que, «se registran casos, si bien son escasos, pero se dan casos. Y si bien puede ser que consuman más carne asada que las mujeres, puede ser que algún factor genético los proteja».
En cuanto al registro de decesos, expreso no conocerlo con precisión, «pero según publicaciones atribuídas al Doctor Galván Zermeño, solo en ésta comarca lagunera, se registran dos decesos de mujeres por día, a causa de este mal».
«De ser así, tal hecho es verdaderamente dramático», expresó el entrevistado.
En cuanto al costo de tratamiento del cáncer de mama, el Doctor Riveroll admitió, que éste, «es barato detectarlo así como su atención primaria. No lo es en fases más avanzadas, su tratamiento si llega a tener costos que a veces la población no puede acceder a ellos».
En cuanto a si las instituciones públicas de salud, cuentan con los recursos suficientes para enfrentar la atención de pacientes de cáncer de mama a costa del erario, manifestó que, «no, no es así».
«En esta administración federal, y lo debo de decir, todo el sistema de salud gubernamental se encuentra sumamente limitado, incompleto en cualquiera de sus programas».
En cuanto el INSABI, expreso que, «todavía no alcanzo a ver qué definición y qué actuación tiene socialmente. No lo sentimos. Cada día los trabajadores de la salud, estamos mas limitados en cuanto a los insumos para proporcionar el servicio como debe de ser».
En cuanto a la promoción que ésta lucha de prevención contra el cáncer de mama, de parte de agrupaciones de la sociedad civil, indicó que, «éstas son promociones personales, grupales, en las que por fortuna, somos originarios de ésta comarca, donde siempre hay mucho entusiasmo a cada una de las actividades, inquietudes, pues su gente, cada día toma iniciativas, y nos hemos acostumbrado a trabajar en controversias y cada dia se nos ocurren estrategias con las que muchas veces, alcanzamos objetivos con éxito».