Torreón, Coahuila.- Reitera la Senadora Verónica Martínez que habrá de recordarle al gobierno federal, que «Coahuila también es México. No nos vamos a quedar callados. Aquí requerimos presupuesto».
Al iniciarse el periodo de discusión en el tema del Presupuesto de Ingresos que afirma no incluye un centavo para esta entidad en diversos temas, siendo el mas notable, el que corresponde a construcción de carreteras y demás infraestructura.
Nosotros, afirmó, «tenemos en el Senado la aprobación del Presupuesto de Egresos, y la Cámara de Diputados, el de Egresos, entonces estamos justo en este periodo».
Esta semana, indicó, «estaremos revisando la Ley de Ingresos que contempla el Paquete Económico 2023 y en este sentido. No nos vamos a quedar callados, recordarle al gobierno federal que Coahuila también es México».
Que aquí, agregaba, «requerimos presupuesto, que en la presentación del Paquete Económico presentado hace unas semanas por el Presidente, Coahuila no contempla recursos para una sola carretera, ningún proyecto de Infraestructura, más allá de Agua Saludable para la Laguna».
«Creo que éste es un gran proyecto, pero lo que me preocupa es el tiempo».
Hace cuantos años, se pregunta, «dijeron que iba a arrancar, estuvieron etiquetando los recursos y no porque se etiqueten significa que se van a aplicar».
«Y, esa, es nuestra gran preocupación», dice la Senadora Martínez, «pues ya están a punto de terminar el Gobierno Federal y si este gobierno no concluye con las obras y compromisos que tiene pues muy difícilmente se va a poder concluir un proyecto de tal magnitud».
«Otra falta de cumplimiento de compromisos, lo constituye que el proyecto citado generaría una derrama de los recursos destinados al mismo entre los laguneros -de Durango y Coahuila-, y pues se habían comprometido que las empresas que tuvieran a su cargo la obra, serían empresas de la región y sin embargo eso tampoco lo pudieron cumplir».
Recordó luego que, «aquí enviaron a un compañero mío Senador a darle forma al proyecto y dizque a destrabar los temas de los Amparos. El regresó para allá, pero le dije, oye pues lo que falta es que lo arranquen, pues de que nos sirve que en el presupuesto le etiqueten recursos y va a ver sub ejercicio y nuevamente van a regresar los recursos».
«No podemos quedarnos callados. Los que somos de la Laguna sabemos de la importancia que tiene este proyecto para nuestra gente».
«El problema del agua requiere mucho recurso y hoy que se supone que hay la voluntad del gobierno federal para etiquetar tal recurso, resulta que ahora lo que queremos es que los ejecuten, que los apliquen lo más pronto posible y que vayamos avanzando en ello».