Torreón, Coahuila.- La promesa electoral que en tema de abasto de agua a la población de Torreón realizada por el hoy alcalde Román Alberto Cepeda, a casi arribar a su primer año de gestión, suma a la fecha, por lo menos el 80% realizada pues restan por entregar en servicio, dos de los ocho nuevos pozos de abasto prometidos, ambos ya en proceso de perforación y su correspondiente conclusión , afirmó el titular del organismo paramunicipal de Agua y Saneamiento, Ingeniero Lauro Villarreal Navarro.
Abordado al término del acto en el que se puso en marcha y el Pozo Jacarandas, ubicado en el sector del mismo nombre, el funcionario municipal informó que, «una de las dos últimas perforaciones, ubicado en la Plaza Madero tendrá la conclusión de un último estudio, previo a la colocación de bombas y transformadores».
Preguntado sobre otro pozo el servicio ubicado en la Plaza Madero y que se encontraba en funciones no menos de cuatro años, informó que ésta, «se está abatiendo, si bien se le extrae aún gasto, pero el mismo resulta insuficiente», para asegurar luego que, «el que se encuentra en fase de perforación por hasta 400 metros de profundidad y ubicado en ese mismo espacio público», anticipando que, «dará mucha agua y de calidad».
Recordó el funcionario que, «en Torreón hace 20 años, tales perforaciones solo sumaban a lo mucho, cien metros de profundidad, contra los 400 que requiere un mayor consumo de energía para extraer el vital liquido», informado de paso, que Simas-Torreón tiene como costo de tal insumo, 23 millones de pesos mensuales – que representa el 25% del costo operativo de Simas-, además del uso de mayores equipos de extracción siendo así el de mayor gasto devengado por la paramunicipal para prestar el indispensable servicio de abasto de agua a la población.
AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA.
En cuanto al alivio que pudiera proporcionar la operación del proyecto mencionado, a Simas-Torreón en su conjunto, informó que, «yo tuve una reunión con el Maestro Eduardo Fuentes la semana pasada para eso, para ver cual es la situación del proyecto citado y los sistemas operativos de agua potable».
«El nos mencionó que para este año, no hay presupuesto asignado alguno, pero sí que se tiene contemplado para el 2023».
A nosotros, dio a conocer, «nos dijeron que iban a ser 120 millones para el municipio de Torreón exclusivamente y que esta cifra dependencia exclusivamente si otros municipios no presentaban proyectos, se podría incrementar esta bolsa».
En un principio, afirmó, «lo que se contempla para el municipio de Torreón y para hacer más eficiente su sistema, es una inversión de 120 millones para el 2023».
Luego dio a conocer que, «Simas Torreón en la condición actual, requiere de una inversión de manera inmediata de 1,500 millones de pesos».
Argumentó luego de tal cifra, «que si le podemos invertir unos 500 millones por año, en tres años podríamos hacer eficiente cien por ciento este sistema, no solo en cuanto a sus líneas de conducción de agua potable sino todas las líneas de drenaje, que hoy, están en muy mal estado».
Habló luego que, «diariamente, vemos reportes de fugas de agua y también de fugas de aguas negras, pues las líneas estaban trabajando de manera desahogada y ahora, con estos seis nuevos pozos, estamos inyectando al sistema, 300 litros por segundo adicionales».
En cuanto a las pérdidas en conducción con sus líneas de distribución afectadas, el Ingeniero Villarreal Navarro, estimó que, «sólo en los dos últimos meses, hemos tenido un programa intensivo de reparación de fugas, hemos evitado, la pérdida de 100 litros por segundo».
PLANTAS POTABILIZADORAS.
«Estamos elaborando el proyecto ejecutivo, que quedará concluido en un mes y una vez que se haya terminado, lo someteremos a discusión en el Consejo de Administración para su aprobación».
Y hecho lo anterior, indicó, «podríamos a finales de este año, principios del año próximo licitar por una nueva planta potabilizadora».
En cuanto al financiamiento de esta nueva planta potabilizadora de aguas negras en Torreón, indicó que sobre este tema, «estamos buscando mecanismos novedoso, que pueden ser por Asociación Pública Privada, puede ser una concesión a 20 a 25 años e incluso algunos Bancos se han acercado, Banobras, Bancomer, Banorte, que quieren financiar el proyecto».
Pero, afirmó, «no podemos iniciar negociaciones si no sabemos del proyecto ejecutivo».
Agregando luego que, «la capacidad esperada en esta nueva instalación sería de 1,500 a 2,000 metros cúbicos por segundo, ante un gasto que genera Torreón de aguas negras de 1,480 litros por segundo, pero pretendemos», anticipó, «una planta al sur de la ciudad y otra al norte».
Tras lo anterior indicó que, «esta primera sería de 1,500 litros por segundo y en cuanto a las líneas moradas -alrededor de 100 kilómetrros de tuberías-, que correspondan es otro tema, con inversión adicional».