Torreón, Coahuila.- Puntualiza el titular de la Dirección Municipal de Pensiones, licenciado Sigfrido Macìas MartÍnez los objetivos que buscan que se atiendan, miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Torreón, pues unos, «buscan que la administración municipal a cargo del Licenciado Román Cepeda González, en cuanto a apoyos y beneficios y aumento a sus pensiones individuales y otro, el que constituye la demanda de ex trabajadores municipales durante la gestión de Jorge Zermeño Infante, que pretenden se les regrese el cien por ciento de sus aportaciones al fondo que constituye el capital bajo el que opera la institución a su cargo».
Así lo explicó al ser abordado por los representantes de los Medios, y en torno al curso que tiene por ahora, las protestas que realizaron miembros y dirigente de la asociación de Jubilados y Pensionados que dirige el señor Francisco Flores Sánchez, quien no logran aún ser atendido por el alcalde Román Alberto Cepeda González, bajo el argumento de que los reclamos, deben de ser presentados por tales interesados ante el SAT, y ante el Congreso del Estado.
Tal respuesta del alcalde generada tras un movimiento de protesta y exigencia de ser recibidos en audiencia, por parte del grupo del señor Flores Sánchez, diálogo que no han alcanzado, para tratar temas de su interés.
Estos últimos bajo la conducción del señor Flores Sánchez, que es muy diversas a la de los ex trabajadores panistas de la pasada administración municipal, «es otra cosa», según explica el funcionario.
Afirma que, «ellos pretenden un incremento en sus Pensiones -tema que también está regulado, establecido por la ley-«, citando que, «la Dirección Municipal de Pensiones es uno de los mejores en el país, es sólido con proyección a largo plazo».
De ahí, afirmó, «no hay que desequilibrarlo, pues incluso tenemos pensionados que alcanzaron tal beneficio con el cien por ciento de sus salario percibió hasta el momento de su termino laboral, esto es una mayoría, y tenemos que decirlo, es un beneficio que no tiene otros trabajadores en sus mismas condiciones, ni siquiera en el Estado».
Esta bien, dijo, «sus líderes piden, y están encabezando tal movimiento , son válidos, pero no se ajustan a la ley».
Luego reveló que, «también piden otras cosas, como que el municipio los apoye para ciertos gastos, como es el pago de servicios de su oficina, así como pagos que se les aportan para gastos de una organización, no sindical».
No hay negativa, indicó, «a tales pretensiones, pero el municipio requiere que tal agrupación tenga registro fiscal, para poder hacer aportaciones, y en tanto no tengan tal requisito no habrá entrega recursos, pues así lo marca Hacienda, sin embargo la aportación ahí está, se les va acumulando».
Indicó que, «quizás hay retraso por parte de los interesados debido que el SAT, no está dando ahorita citas».
El recurso citado, afirmó, «es pequeño, no alcanza ni siquiera los 10 mil pesos mensuales», aclarando que, «hay puertas abiertas en el domicilio de la Dirección de Pensiones, es su casa, ahí sesionan».
Indicó el Licenciado Macías que en cuanto a los ex trabajadores panistas -que se considera suman alrededor de 70 personas-, «éstas recurrieron a la búsqueda de Amparos, pero por la ley vigente en Coahuila para los organismos como Pensiones, se establece que de las cuotas entregadas por el trabajador, solo se les podrá reintegrar, cuando cese su relación laboral, hasta en un 50%, y el resto, queda como componente del capital del Fondo pensionario, destinado al pago de las pensiones de los trabajadores que alcancen tal beneficio, al término de su relación laboral por jubilación».
«Las disposiciones legales vigentes en este tema, datan desde 2016, y que genera controversia legal, que aún no se resuelve. Por ello, conforme a la ley vigente, sus pretensiones no tienen razón».
Explicó que, «se está protegiendo al derechos de los trabajadores establecidos».