– En esta ocasión el seminario se llevará a cabo en el auditorio del Museo
Arocena
– El pasado mes de agosto el maestro Kleinburg impartió otro seminario en el
MUREL
El R. Ayuntamiento de Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y
Educación invitan al público interesado en la música y en la ópera, a asistir al
seminario “La Ópera y su evolución definitiva” En torno a la evolución de la ópera
del siglo XIX al arranque del siglo XX, impartido por el reconocido promotor y
crítico musical Gerardo Kleinburg, quien el pasado mes de agosto también visitó
Torreón para impartir el seminario “La ópera: así empezó todo”, promovido por el
IMCE.
Las seminario será gratuito y sólo se impartirá de manera presencial, programado
para los días 23, 24 y 25 de noviembre de 17:00 a 20:00 hrs. en el auditorio del
Museo Arocena. Para asistir, es necesario registrarse previamente en el correo
electrónico cultura.imce@gmail.com enviando nombre completo y algún teléfono
de contacto de la persona interesada.
Gerardo Kleinburg ha desarrollado una labor extensa como promotor, crítico
musical y operístico en medios nacionales e internacionales. Cubrió durante trece
años ininterrumpidos el Festival de Salzburgo. Recibió en 1992 el Premio
Internacional de Crítica Musical del dicho Festival, por su crítica sobre la ópera La
flauta mágica, presentada durante 1991, año del bicentenario de Mozart.
A los 27 años se convirtió en el más joven director general y artístico de la
Compañía Nacional de Ópera del INBAL, cargo que desempeñó de manera
ininterrumpida por diez años.
Trajo el supertitulaje operístico por primera vez a México, además fue invitado por
Plácido Domingo en dos ocasiones como jurado en la final del Concurso Operalia.
Ha sido conductor durante 17 años ininterrumpidos del único programa que
transmite ópera, tanto internacional como nacional, en la televisión mexicana:
“Escenarios”, transmitido por Canal 22. Igualmente, ha sido conductor de
programas de televisión operísticos en Canal 11 y Canal 40.
Es también escritor y dentro de su obra literaria destaca el libro de cuentos
operísticos “Tríptico. Tres actos en una ópera”, por el que ganó el Premio a Mejor
Opera Prima del Pen Club de México. Otros de sus títulos son “No honrarás a tu
padre” y “Hablemos de ópera”.
Precisamente, “Hablemos de Opera”, su proyecto de divulgación operística, está
conformado por incontables y permanentes conferencias, cursos y charlas
ofrecidas a todo lo largo y ancho de la República mexicana. Dichos cursos
abarcan temas como: la historia de la ópera, entrenamiento auditivo, producción
operística, análisis operístico y ciclos enteros acerca de temas y compositores
específicos.
Sobre el seminario.
El programa que se ha preparado para este seminario es muy extenso y nutrido en
contenido histórico y analítico, tomando en consideración el aporte y obra de
destacados autores célebres de la época, como Giuseppe Verdi y sus puntos de
contacto con el estilo rossiniano así como su vinculación con el movimiento de
unificación italiano, además de su concepto de teatralidad musical.
Por otra parte se abordará la vida de Richard Wagner y las influencias de los
compositores alemanes previos a él, así como su vinculación con las revoluciones
socialistas de la unificación alemana, además de la influencia filosófica en su
estilo por parte de Schopenhauer y Nietzsche.
En ese tenor, se hablará de la evolución de la ópera francesa, la vida de Giacomo
Puccini y sus elementos estilísticos y musicales de sus obras.
Ya acercándonos al nuevo siglo se analizará la vida de Richard Strauss y su
relación con el poder nazi, así como la evolución e involución del estilo
straussiano.
Finalmente se hablará de las vanguardias operísticas europeas y la Segunda
Escuela de Viena.
En las sesiones habrá múltiples ejemplos analizados en video y audio, y estarán
abiertas a preguntas y respuestas