Torreón, Coahuila.- El reto que enfrenta para este 2023, el segundo al mando de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, César Perales Esparza dice, «será contra nosotros, pues vamos a competir con nuestros propios números alcanzados por ésta corporación, a lo largo del pasado 2022 en lo que se registró un descenso considerable de los índices estadísticos que corresponde al universo de delitos comunes y tareas de prevención que tiene a su cargo atender ésta corporación».
Aseguró el funcionario que el cuerpo policíaco a su cargo redoblará esfuerzos y no caer en letargo alguno de que «todo esta bien», apostando por ahora más a las tecnologías, «pues contamos ya con el equipamiento, la dotación de uniformes y mejores condiciones salariales, de ahí que no tengamos más que dar mejores resultados, es decir, los que la ciudadanía espera, atendiendo toda queja ciudadana, tratando mediante la capacitación constante las quejas que pueda haber».
«Para ello ha sido necesario implementar y sostener una estrategia fincada en tareas de proximidad, reacción e inteligencia que han permitido en coordinación con otros cuerpos policíacos y bajo el Mando Regional, así como el Grupo de Reacción a sostener el modelo de atención a la población y con ello disminuir los índices de los principales delitos que se registran en éste municipio».
En cuanto a alcanzar el número de policías que según normas internacionales y nacionales, se requieren por habitantes, manifestó que, «para alcanzar la Media Internacional, Torreón debiera contar con otros mil policías, y para alcanzar la Media que fija la OCDE, a por lo que nos estarían faltando otros 1500 policías más».
«Por ahora, Torreón cuenta con una fuerza policíaca preventiva de solo 650 elementos», advirtiendo que por estos días, «ingresar a una academia de policía por parte de quienes aspiren a formar parte de la fuerza policíaca, resulta muy difícil, pues hay que superar las evaluaciones a que son sometidos los aspirantes, en el tema de Control de Confianza. Esas son los limitantes».
«Ahora, hace días, empezamos con la captación de nuevos elementos y el primer día de convocatoria registramos a 125 aspirantes».
Reveló luego que, «yo recibí esta corporación con solo 325 elementos».
Ahora, manifestó, «ya doblamos tal número, que incluye a los elementos que forman parte del Grupo de Reacción. Lo importante es que estamos haciendo el trabajo sin el número de elementos ideal, pero estamos dando los resultados que se esperaban de nosotros».
En cuanto a quejas presentadas por la población por presunta violación a sus Derechos Humanos por parte de elementos a su cargo, manifestó haber recibido 17 a lo largo del año anterior, que generó la baja a diez elementos de la corporación, si bien aseguró no todas estaban, bajo su opinión suficientemente sustentadas.
En cuanto al reconocimiento que a su trabajo, presentado ésta mañana por parte, entre otros, del titular de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que, «es un aliciente para nosotros, en general para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues el trabajo y resultados alcanzados no es producto de una sola cabeza, sino de todos los que integramos ésta Dirección que por ahora la represento yo».
«Creo que se agradece, que vean nuestros esfuerzos, pero el objetivo no es para caer en letargo alguno, sino avanzar, hasta alcanzar que seamos la mejor policía del norte del país».
En cuanto a la especialización policíaca para el combate a la delincuencia organizada y que a nivel local, coadyuvan en tal tarea, el denominado Grupo de Reacción, manifestó que, «a lo largo del último año Torreón no registra incursión alguna de tales elementos delictivos», si bien admitió carecer de elementos comparativos de cuatro años a la fecha para asegurarlo.
Admitió que tras la escasa fuerza policíaca con la que recibió la corporación de parte de la administración municipal anterior, en efecto, le resultó difícil reestructurar la Dirección a su cargo, «pero tras hacer el análisis de la situación para corregirnos, hacer estrategia conjuntas con la sociedad, atender sus quejas y vigilar conductas de nuestros elementos con quejas o sin ellas de parte de la ciudadanía».
Torreón, dijo luego, «es el único municipio que le aporta a seguridad pública el 18 % de su presupuesto, cuando la media nacional en este tema es solo el 5%».
En cuanto a la fuerza de movilización con la que se cuenta ahora en Torreón, expresó que, «resulta costosa, toda vez que no es solo la adquisición de tal equipo, sino asegurar su mantenimiento», no dejando de mencionar la adquisición de las cámaras de vigilancia, anunciando que, «en tres meses más, no habrá ciudad que cuente con tal equipamiento como Torreón».