Torreón, Coahuila.- «La Universidad Autónoma de Coahuila ha establecido en su Estatuto, el camino a seguir, ya institucionalizado, el plagio de tesis, y de presentarse algún caso probado el título profesional que haya sido expedido sobre tal base será retirado al infractor sin mas».
Así quedó resuelto el tema, de presentarse en el futuro inmediato algún caso relacionado con la comisión de tal deshonestidad o delito, afirmó esta mañana el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, Rector de la Máxima Casa de Estudios en Coahuila al ser preguntado sobre el tema que por ahora envuelve la relación de la UNAM con una de sus egresadas, la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel.
Tal decisión, dijo el entrevistado, «ya quedó plasmada en las reformas hechas al Estatuto Universitario durante la reunión sostenida por el Consejo General Universitario que tuvo lugar en esta ciudad, ayer jueves en esta ciudad».
«Nosotros ya estábamos en es camino, pero ya esta decisión aparecerá plasmada en un nuevo artículo en el Estatuto, de registrarse algún problema generado por tal tema, de esa deshonestidad, y que de ser probada, se procederá conforte a tal decisión».
Estamos arrancando bien este año, afirmó, «pues aprobamos la nueva reforma universitaria y el nuevo modelo educativo, que está en línea de una propuesta entre el Consejo de Vinculación, con la iniciativa privada y el gobierno del Estado, para con base en un estudio establecer y fortalecer las carreras que demande en el futuro Coahuila con base en su desarrollo económico, destacando en ello, las destinadas al área de tecnologías».
«Nosotros ofrecemos 97 programas educativos y este año vamos a reformar 33 de estos en la línea que se menciona, de esa reforma educativa y producto de que Coahuila sigue siendo un Estado de gran atracción de inversiones, y nos debemos que alinear con acuerdo primero en nuestro Consejo Universitario, donde hemos aprobado nuevo reglamento universitario, el día de ayer con el que armonizamos y adecúe tal la demanda empresarial».
En cuanto a los términos presupuestales con los que estará enfrentando la UAdeC este 2023, afirmó que, «seguiremos mal, pues solo tendremos un incremento del 3.6% , cuando la inflación sumó ya el 8%, segundo, nos exigen un incremento de matrícula del 4% para poder estar como Guatemala, donde de cada 10 alumnos que egresan de prepa, solo cinco ingresan a la universidad y en este país, solo 3.8% lo logran, suma igual a la que registra en este tema, el vecino país del sur».
«Chile, Argentina y Brasil son países donde de cada diez egresados de prepa, ingresan siete a la universidad, de ahí que esperamos alcanzar tal número, pero por ahora solo esperamos alcanzar a Guatemala, en el cual, de diez egresados de educación media, cinco llegan a la Universidad. Nosotros, solo alcanzamos cuatro».
«En cuanto a la matrícula en los niveles de licenciaturas y resto de grados académicos, necesitamos en México alcanzar mayores resultados, es una necesidad estructural, pero no contamos con el presupuesto necesario. Necesitamos que el menos cinco de cada diez estudiantes preparatorianos alcen su ingreso a la Universidad».
«Coahuila está por encima de la media nacional».
Para ese año, indicó, «las metas a desarrollar es cambiar y poner a la par 33 programas y la acreditación de todos nuestros programas educativas y avanzar en las certificaciones internacionales, y seguir avanzando en todos los programas de calidad internacional para poder ofertar doble titulación, aquí y con universidades del extranjero y fortalecer las salidas laterales de nuestros egresados, certificando sus habilidades y competencias».