Torreón, Coahuila.- A partir de la semana próxima, será presentado el cronograma del calendario electoral a que quedarán sujetas, en este periodo electoral y hasta el día de la próxima elección, todas las actividades con respecto al protocolo correspondiente, para conocer sus impactos, afectaciones a actividades comerciales, educativas laborales y de entretenimiento, así como las que corresponden a su vigilancia y seguridad.
El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, temática que abordó esta mañana por el Comité Técnico, ya que «nos estamos preparando con mucho tiempo para poder mantener condiciones para que todos los coahuilenses puedan ejercer su voto el próximo 4 de junio».
Abundó luego a pregunta expresa que, «las medidas tomadas por el Consejo Estatal de Seguridad, es el máximo órgano en tal tema, pero su actividad es meramente preventiva, revisa además, las actuaciones de nuestras policías, el status en materia de capacitación, exámenes de control y confianza, informe policial homologado, todo lo que implica tener una policía acreditada según ordena el sistema nacional de seguridad».
Somos, afirmó, uno de los únicos Estados que tenemos nuestro propio Consejo Estatal y aquí aplicamos en los municipios el ordenamiento al nivel municipal, estableciendo fechas para poder llegar a las metas establecidas previamente en corto en plazo».
«Vamos muy bien, hice un llamado a los municipios a completar cada una de las especificaciones que fija el modelo nacional», reveló.
La verdad, expresó más adelante que, «la funcionaria federal que preside el Consejo Nacional de Seguridad, vio como Coahuila registra avances ofreciendo una evaluación sobre este tema en todos los municipios del Estado», revelando el gobernante que esta tendrá lugar, de nueva cuenta, en los dos meses próximos.
«Pero, para tranquilidad de todos los coahuilenses, Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Sabinas, están bien».
«La estrategia de seguridad se basa en los municipios ancla, donde se concentra las fuerzas estatales que tienen injerencia en toda la región que preside».
«Vamos siendo poco a poco autosuficientes y nos faltan pocos municipios, sobre todo los más pequeños que por falta de recursos, enfrentan el dilema de contratar elementos o capacitar los que tienen, de ahí que el Estado los apoyos con la presencia de sus fuerzas estatales tengan elementos capacitados».
NO HAY NUEVA REESTRUCTURACION DE LA DEUDA PUBLICA.
En cuanto a la versión de que el Gobierno de Coahuila busca una reestructuración de su deuda pública, el Ejecutivo indicó sobre este tema, que no hay tal cosa, ya que toda vez que ha enviado al Congreso una propuesta modificatoria de su base jurídica para lograr de mejorar las tasas de interés bajo las que se paga por ahora la deuda pública citada.
Lo anterior con la intención de que el nuevo gobierno estatal que lo sustituya, cuente con las herramientas necesarias para pagar sus primeros gastos y mejorar las condiciones bajo el que opera el sistema pensionario estatal.
Eso, afirmó, «no significa que vayamos a prolongar los plazos y montos de pago, sino que repito, solo sentar las bases para ello y a cargo de la próxima administración».
Pretendemos, afirmó en lenguaje llano, «dar un mayor margen de maniobra a las administraciones siguientes, que eso, no me va a beneficiar a mi».
Narró luego que al inicio de su gestión, «Coahuila, tenia lo 3,000 millones de pesos, como ingreso propio, hoy tenemos nueve mil, lo que nos ha permitido o hacer obra y enfrentar el pago del servicio de la deuda».
«Yo ahora busco que el siguiente gobierno tenga aún mayor capacidad y que de manera responsable mi gobierno haga lo que esté en su mano; mejorar el pago del servicio de la deuda, sin subir su monto ni los plazas de pago».
Reconoció que el tema, «se ha distorsionado un poquito esta situación, pero no hay duda de lo que hemos propuesto ya ante el Congreso del Estado, es solo la actualización de mejorar las tasas de interés, y el próximo tenga mayor margen de maniobra, con más obra, mayor capacidad de pago de la deuda y la atención al sistema pensionario, en suma, ya casi me faltan 305 días de gobierno y Coahuila puede estar tranquilo, no habrá sorpresas».
«Estaremos haciendo lo que realmente permita al próximo gobierno tener la capacidad de maniobra para enfrentar sus primeros días y sus compromisos».