Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Febrero de 2023.- Artesanos, músicos y guías turísticos de Boquillas del Carmen serán capacitados con el fin de profesionalizar sus servicios y atención a los turistas y visitantes, informó Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.
Señaló que esa zona de la entidad (limítrofe con Estados Unidos) tiene un gran potencial turístico, por lo que se impulsarán acciones de capacitación de la cadena de valor de la comunidad, quienes son los que reciben a los turistas, principalmente del vecino país.
Refirió que se ha reunido y sostenido pláticas con la Alcaldesa de Ocampo, Laura Mara Silva, para darle seguimiento al proyecto de impulsar a Boquillas del Carmen como un gran destino de aventura y consolidar las fortalezas que tiene.
Derivada de la coordinación con las autoridades municipales de Ocampo, la titular de SECTUR estatal dio indicaciones a la Directora de Turismo de la Región Centro-Desierto, Yolanda Cantú Moncada, para que acompañara a un grupo de tour operadores a Boquillas del Carmen.
El objetivo conjunto de la Secretaría de Turismo de Coahuila y el Municipio de Ocampo es fortalecer el destino, así como profesionalizar y capacitar a los guías, artesanos y demás integrantes del sector de esta comunidad.
Como parte de las actividades, la Directora de Turismo y los agentes turísticos recorrieron la comunidad y dialogaron con los integrantes de la cadena de valor del turismo del lugar; además visitaron el Big Bend National Park en el lado americano.
En Boquillas del Carmen hay artesanos que comercializan sus productos a turistas y visitantes; también hay músicos y guías que hacen traslados.
Boquillas del Carmen es una comunidad a más de 200 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Ocampo, municipio al que pertenece; cuenta con la Sierra del Carmen, cañones, paisajes desérticos y el Río Bravo, ya que colinda con Estados Unidos.
La Secretaria de Turismo destacó que nuestro estado cuenta con grandes bellezas naturales, como son sus desiertos, montañas, bosques, ríos y cañones, que lo hacen atractivo para el turismo de aventura y de naturaleza.
“Tenemos muchos atractivos qué ofrecer al turista, además de la seguridad y de la infraestructura turística; el trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en materia de seguridad y economía permite que la entidad sea segura, estable y con desarrollo, lo cual beneficia directamente a la industria del turismo”, señaló.