Torreón, Coahuila.- En estudio las medidas que se estarán aplicando con mayor rigor a conductores que infrinjan disposiciones del reglamento de tránsito y vialidad vigente en este municipio de cara al alto número de accidentes con saldos fatales, entre ellos volcaduras no solo en sus vías rápidas sino en calles y avenidas de la ciudad.
Entre tales medidas, se contempla el retiro de licencia de conducir a infractores que sumen hasta cuatro infracciones a los reglamentos vigentes, amen de las medidas de orden económico. El tema se encuentra ya en estudio por parte de los regidores que forman parte de la Comisión correspondiente.
Lo anterior, se desprende de lo explicado este día por el alcalde Román Alberto Cepeda González, en torno al tema señalando que la imprudencia, la falta de pericia, el uso del celular al ir conduciendo y otros factores han detonado las cifras en materia de graves accidentes en las ultimas semanas.
Preguntado al edil si además que es importante la señalética, «la concientización, la presencia donde se han fortalecido, donde ya tenemos mas accidentes, es importante seguir reforzando y lo seguimos haciendo».
Afirmó luego que, «más del 90% de los accidentes tiene que ver con la falta de pericia y con el tema del alcohol», para señalar luego que, «el uso del celular es el numero uno de las distracciones, incluso por encima del consumo de bebidas embriagantes».
Sobre qué hacer ante esta problemática, el edil afirmó que, «el seguir trabajando en la concientización a través de los Medios, para que los conductores reduzcan la velocidad, para hacer más presencia, focalizar en mapas de calor, donde se está presentando el mayor número de accidentes, evidentemente si este es un problema de señalética, de presencia y si hay necesidad de hacer presencia con la autoridad de tránsito y vialidad, lo vamos hacer».
Preguntado si se contempla más y mayores sanciones a quienes infrinjan disposiciones viales, afirmó que, «por supuesto que sí, incluso el retirar licencia a conductores que sumen hasta cuatro infracciones, lo que ya está en proceso en el Cabildo».
«No es este un tema de carácter recaudatorio, sino un tema de que cuesta vidas. Lo vimos en el periférico, con las ballenas y en los primeros meses donde se presentaron mayor número de accidentes, incluso con resultados fatales».
«Hoy hay mucho menos incidentes con la colocación de ballenas, estamos haciendo modificaciones a la vialidad», citando como ejemplo de tales cambios los que se registran a la altura de Villa Florida y Bulevar Independencia.