Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila realizará la revisión y adecuación de los planes de estudio de cuando menos 30 de las licenciaturas que se imparten en las Escuelas y Facultades ubicadas en ésta, la Unidad Torreón, con el objetivo de adecuar la actualización de conocimientos que coloquen a sus egresados en el nivel nivel de aptitudes y competencia que demandan empresas y sociedad en estos tiempos, dio a conocer su Rector, Ingeniero Salvador Hernández Velez.
Explicó también, en otro extremo, el caso de la extinción, de la Escuela de Mineralogía, ubicada en la Unidad Norte de la UAdeC, una vez que reveló solo acabó contando con siete alumnos. Explicó que, «para ello han actuado muchos factores, que incluyen la reorientación que se impone en tal zona, la problemática que hoy enfrenta a la empresa AHMSA, que está obligando a la necesaria diversificación de su economía y con ello, también la diversificación del conocimiento, y la preparación de nuevos esquemas y cuadros laborales según se defina en la ruta mencionada».
En el caso de la zona lagunera, se contará con una nueva carrera más que ofrecer a los jóvenes que inicien su vida universitaria, siendo ésta la que estará a cargo de la Facultad de Derecho donde habrá de impartirse, a partir del nuevo ciclo, la carrera de Licenciatura en Ciencias Penales y Criminalística.
Aceptó que la zona carbonífera, enfrenta en estos tiempos una condición muy difícil, cuyo eje resulta ser la empresa AHMSA, «de ahí que se requiere la búsqueda de nuevos destinos laborales, la necesaria diversificación de su economía y con ello sus fuentes de desarrollo y de su economía que incluye por ahora el relanzamiento de esa zona y con ello, la necesidad de forjar nuevos profesionales en las ramas que sean las necesarias para tales acciones a través de nuevas carreras que estén a tono con tales cambios».
En el caso de la zona lagunera, la Facultad de Leyes, «abre un nuevo espacio destinado al inicio de la Carrera de Ciencias Penales y Criminalística, que ya se imparte también en las Universidades los Estados de Nuevo León y Chihuahua y otras entidades»; que afirmó, «se nos está demandando».
Anticipó de nueva cuenta, las condiciones difíciles en materia de recursos que enfrenta hoy por hoy no solo la UAdeC, sino el resto de las universidades públicas en el país, «debido a la política de restricción presupuestaria que se padece impuesta por el actual régimen en este tema desde el 2019».
Reveló que, «hasta hoy han resultado fútiles, los esfuerzos, diálogos y gestiones que comparte con otros miembros de la ANUIES, la Universidad de Coahuila ha venido realizando ante el órgano legislativo y del Ejecutivo que tienen que ver con la reposición del Apartado 0085, que es necesario para atenuar la crítica situación que se enfrenta, no ha habido avance alguno».
Reveló que si bien él estará al frente de la UAdeC, hasta el mes de febrero del 2024 y quien lo suceda en tal cargo, estará enfrentando en su segundo año de tal arribo, «deberá contar con 780 millones de pesos, pero tal tema, alcanzará su crisis allá por el año del 2026».
«En este tiempo la UAdeC erogará por concepto de pensiones la suma de 440 millones de pesos, para el pago de 2,550 pensionados, y este mismo mes de febrero se están retirando otras 40 personas más, de ahí que la cifra mencionada va a en aumento».
El problema, reveló, «es el cálculo que se hizo en el pasado sobre la edad para pensionar y que sumó solo 65 años, por lo que hoy se paga a pensionados que cuentan ya más años de recibir tal prestación, que los años que estuvieron en servicio».
«Lo que es muy bueno para ellos, pero nosotros no podemos hacer nada contra ello, salvo que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda comprenda y atienda esta situación», que afirmó, «es una problemática que corresponde atender al Estado Mexicano».
En cuanto acciones realizadas al interior de la UAdeC a la fecha, fueron, advirtió; «por ejemplo, dar de baja a más de 600 empleados que laboraban bajo contrato temporales, que trabajaban en la administración o en los centros hospitalarios de la propia institución».
Y en cuanto a los docentes de doble plaza, 636 plazas de las cuales 135, eran de tiempo completo, indicó que en principio, » las dobles plazas no son delito alguno, siempre que sean compatibles en sus horarios».
Y reveló que, «en algunos casos de este tema, los titulares de las mismas enfrentan problemáticas ante la Secretaría de Hacienda, en especial médicos que laboraban con tiempo completo en la UAdeC, y contaban con plaza en alguna institución médica también de tiempo completo, lo que los hace incompatibles y que son alrededor de 15 a 20 personas, que deberán resolver tal situación a título personal».