Torreón, Coahuila.- El Cabildo de Torreón autoriza el explorar a petición del alcalde Román Alberto Cepeda González una propuesta de «Manifestación de Conveniencia» para elaborar una propuesta no solicitada bajo el esquema de Proyecto de Asociación Pública Privada para el Diseño Construcción, y mantenimiento del Sistema Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez y otra más, bajo el mismo esquema destinada para la Modernización Tecnológica y Operativa del Sistema de Alumbrado Público Municipal.
Ambas autorizaciones alcanzadas por unanimidad dentro del desahogo del orden del dia, de la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del cuerpo edilicio que fue encabezada por el edil Cepeda González, celebrada en el séptimo piso del edificio municipal a partir de las 13:00 horas de este día.
El alcalde Cepeda González amplió al término de la Sesión citada, la información en torno a la figura mencionada diciendo que, «la primer obra en cuestión, alcanzaría la suma de 260 millones de pesos, como paso o Glorieta en el Periférico al mismo nivel del Bulevar, que le daría paso continuo que es complementaria a la que hoy se pondrá en marcha como Sistema Vial Villa Florida, con una inversión de 40 millones de pesos por parte del municipio e igual suma por parte del gobierno estatal para ir al Campesino, al aeropuerto, la Ciudad Industrial a Gómez Palacio, Las Villas, Territorio Santos Modelo e incluso de regreso en vuelta en u».
«Tal obra quitaría flujo desde el bulevar el Tajito, Villa Florida, y por supuesto a El Campesino». Dijo luego, «nos permite al día de hoy el recurso para hacerlo, pues cuenta con salud financiera, es decir con recursos propio sin hacer ninguna asociación pública privada, pero lo estamos haciendo porque necesitamos también hacer obra pública, no detenerla».
Afirmó que, «hay suficiencia recaudatoria, incluso pudiéramos adelantar algunos de los tiempos y hacerlo antes, pero la idea no lastima su factibilidad financiera de Torreón. El municipio queda al cien por ciento».
«En su momento, se dará a conocer, siendo la cifra a invertir bajo el esquema que se buscará, alcanzar la suma de alrededor de 260 millones de pesos».
Indicó que en tal propuesta, «precisamente en este momento se está viendo el mecanismo, y en principio, se están proponiendo cinco años de plazo. Y su inicio 120 días antes de que se inicie el Sistema Vial Villa Florida, sin dejar de mencionar que el esquema financiero de la APP estaría sujeto a la aprobación del Congreso del Estado».
Aseguró que tal obra una vez ultimado el financiamiento a través de la APP, tras la convocatoria correspondiente y que serán constructores locales, quienes tengan a su cargo su realización.
Estimó que la obra en ciernes, «va a constituir la gran obra de la administración que encabeza, emblemática indiscutiblemente de mi administración», dijo.
Incluso agregaba, «también estamos estudiando la alternativa de hacerla con recurso propio, pero no queremos acotar por lo tiempos de que después si tendremos uno o dos, tres años de plazo a que no se haga porque si tenemos necesidad de otras obras».
Llevamos, dijo, «45 obras, realizadas el año anterior, como fue la rehabilitación de la ciudad deportiva, el bosque urbano, la línea verde y tenemos que seguir haciendo infraestructura en beneficio de toda la población, no estrictamente vial».
MODERNIZACION DEL ALUMBRADO PUBLICO.
En cuanto al segundo proyecto, consistente en la modernización y ampliación del Sistema de Alumbrado Público, el alcalde afirmó que, «en ello se contempla la reposición de cuando menos 18,000 luminarias led, y un aumento de alrededor de 10 mil nuevos puntos de iluminación destinados a nuevos fraccionamientos y zonas industriales, y la reposición de alrededor de 9,000 luminarias de vapor de sodio a led».
En cuanto si habrá convocatoria para una nueva licitación a empresas que tengan la encomienda de tal tarea, el edil indicó que puede ser la misma, o bien nuevas empresas, «pues se estaría seleccionado la mejor de las opciones».
En cuanto al momento de la inversión contemplada en esta acción, el alcalde afirmó, «no tener el monto de la misma en este momento, pero será mucho menos que el que tiene que ver con la infraestructura vial».
Dijo, «este no es un problema de costo, sino que tienen más que ver con la participación mensual a la compañía. Lo que si conozco es cuanto nos ahorraríamos con la reposición de 8 a 9 mil lámparas de vapor por led, siendo este alrededor de un millón de pesos mensuales».
«Por ahora, lo que estamos haciendo es poner sobre la mesa, aprobándolo y aun asi ver que compañía conviene, la ruta y para que no se retrase, la nueva concesión para este servicio a licitar, tendrá como término de tiempo entre los 10 y 15 años».
Agregó que, «ésta nueva concesión de realizarse añadiría el mantenimiento de los puntos de luz y durante el tiempo que marque tendría que hacerse responsable de todo, si hay un incidente vial, no solo de poner y cambiar la lámpara, sino cableado, filtros, balastras, etc».
Dijo desconocer cuanto se paga en Torreón por el servicio de alumbrado público, tanto el concesionado como el libre, «pues en este municipio operan las dos cobranzas mencionadas». Si bien afirmó que el costo «es elevado».
Admitió que, «el haber concesionado el servicio de alumbrado público, ha sido en beneficio para Torreón», si bien agregaba que, «ese fue el primer paso que se dio, siendo una APP, si bien esta figura aún no se daba con la formalidad que hoy se dan».
«Hay un nuevo mecanismos, pues ahora es mas caro todo el mantenimiento, las formas de convenio. Hoy es más accesible y tener más cosas, no solo que se ponga la luz y que sea led, sino que sea una buena calidad de focos, sino con menosprecio a temas de mantenimiento, pues ahora eso corre a cargo del municipio, no de la concesionaria».
CONAGUA.
En otro tema, el alcalde fue enfático en señalar que CONAGUA debería cancelar la operación de varios pozos de agua que operan clandestinamente en esta zona del Estado, antes siquiera de proceder, como ya lo hizo, cancelando el pozo de abasto de agua destinada a las operaciones en el Rastro Municipal de Torreón.
Cepeda González no ocultó su molestia, agregando que, «la clausura no fue porque haya derechos de extracción sin pago fue por otras razones», mencionado que, «al parecer es por un tema de medio ambiente, por unas lagunas».
Para agregar luego que, «fue por otras razones, el Rastro sigue funcionado. El tema, es político, de momento».