Torreón, Coahuila.- «No me gusta ser envidioso, ni malicioso, pero creo que Tesla debe establecerse en el norte del país», sostiene el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, ante el diferendo generado por las recomendaciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace públicas, para que tal empresa armadora de autos eléctricos se establezca en otro entidad diversa a Nuevo León, toda vez que, «las limitaciones que pudieran enfrentar, tal y como la disponibilidad de agua tienen solución».
El norte, afirmó, «tiene todas las cualidades que busca Tesla y nosotros lo que esperamos en la orientación del apoyo del Gobierno Federal en apoyo a los Estados del norte, o noreste del país, para que tal empresa se instale».
«La coordinación de tales ámbitos de gobierno», afirmó, «debe de ser institucional y en ese sentido, si Tesla está buscando el norte, porque lo ha estado buscando, pues la orientación debe ser precisamente toda esta zona que hoy en día tiene un clúster que resalta, no solo a nivel nacional sino mundial».
«La mano de obra calificada en este caso de Coahuila y Nuevo León resalta a nivel mundial. Repito, y por ende, hoy somos dos de los Estados que más inversión extranjera tienen a nivel nacional. Eso, no lo digo yo, eso se ve».
Luego se preguntó a si mismo, ¿quién ha captado mayor número de empresas en este momento?» diciendo luego que, «pues también somos Nuevo León y Coahuila».
«Llama la atención que se de una orientación pública. Y además, dañando la imagen de Estados, por la falta de alguno de los componentes de atracción porque pueden tener problemas en el suministro de agua, que son públicos, pero la realidad es que todos los problemas tienen solución y van encaminados a resolverlos».
«Eso como si dice que aca, en Coahuila no hay agua y entonces, ¿el Proyecto de Agua Saludable para que es?»
«Hace unos meses estuvo en Nuevo León -sin mencionar a personaje alguno- y anunció que los iba a ayudar con un megaproyecto para el suministro de agua, en su comercialización, en la industria y y sobre todo para consumo humano».
«Mi opinión es que los Estado estamos para que nos ayuden, para que se vea la mano del gobierno federal orientando las inversiones hacia las entidades federativas que producimos, pues Nuevo León y Coahuila dan una gran aportación al PIB».
Y en ese sentido, prosiguió, «también la captación de recursos se dan en estos Estados industrializados unos con mayor y otros con menor cantidad, somos los Estados del Norte, pero si revisamos también su población, su ubicación geográfica, pues ahí es donde se refleja el potencial del desarrollo económico que tiene ésta región».
Citó luego que, «Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila son una potencia económica para el país y ahí es donde se refleja. Repito, porque ha sido atractivo Coahuila», enumerando enseguida que, «por la seguridad, su competitividad y sobre todo en la parte educativa Coahuila ha sabido hacer su tarea, sobre todo satisfaciendo la demanda laboral con la mano de obra calificada que requiere la oferta del país».
Tenemos, afirmó, «meses con inversiones y extensiones de industrias que ya están establecidas aquí, con con generación de empleo y con decisiones dentro del sector automotriz que benefician a Coahuila».
«La fabricación este año de autos eléctricos por la empresa General Motors, las pruebas y la tendencia a que el número de autos programados puedan ser fabricados aquí, nos lleva a una tendencia positiva con la colocación de nueva industria y sobre todo, a el Cluster del armado de automóviles».
«Fue anunciada también para este mismo año, la fabricación de las primeras camionetaa eléctricas Ram».