Torreón, Coahuila.- 19 arcos de seguridad, serán los instalados en una primera fase en igual número de acceso a esta ciudad que conectados al sistema de vigilancia en el denominado C-4 aumentará la capacidad de detección y vigilancia de sujetos y vehículos que ingresen por cualquiera de estos instrumentos a Torreón, pues se contará con sistema de identificación de rasgos faciales y de identificación de vehículos, la inversión de recurso público suma 120 millones de pesos.
Esta mañana el sistema, adquirido en empresas Chinas y alemanas fue mostrada a un grupo de dirigentes de los diversos organismos y cámaras empresariales en asistencia al sitio desde donde estará operando, desde las instalaciones ubicadas en la Dirección Seguridad Pública Municipal, encabezando tal encuentro el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Posteriormente, el alcalde Cepeda González, informó que, «el sistema antes mencionado entraría en operación en un lapso de seis semanas más, pues el software, que es la parte más compleja de éste está totalmente instalado, y resta solo un tema de operación que ya podemos», pues incluso reveló que, «su uso posibilitó la identificación de un vehículo que generó un fatal accidente en el que resultó fallecido un ciudadano coreano».
«La información que se da, tiene un resguardo de dos meses, y por supuesto en ello va la proximidad, pues para un mejor sistema de atención de emergencias, se está coligando al mismo, pues no solo es un sistema de videollamada inteligente, sino también de reacción, sino que evidentemente también es de prevención».
Los recursos invertidos, vienen de una inversión inicial realizada, dijo, «durante el último trimestre del año anterior y el resto, se incluye en este 2023», asegurando que, «el equipo está totalmente adquirido y se encuentra ya en esta ciudad».
Indicó que en ello, «se puede visualizar una llamada de emergencia desde la proximidad de cualquier elemento de la corporación hasta el mismo, si lo permite quien haga uso del sistema de emergencia».
El sistema, reitero, «lleva una área de proximidad y por supuesto de reacción prácticamente de inmediato».
Expresó que por ahora, «la idea es socializar el sistema entre la población, pues seguiremos invirtiendo. En la suma mencionada, afirmó, «va implícito su mantenimiento a lo largo de esta administración».
«Esto se suma a la parte que ya opera a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en puntos claves de la ciudad», asegurando que, «esta nueva adquisición es tecnología de última generación».
«El equipo se suma así a cien cámaras, colocadas en 20 de 35 patrullas que cada una cuenta con tres cámaras, que realizan una videolocalización inteligente, de identificación facial, y de lecturas de placas, que se puede mover desde el control central que permite visualizar a los elementos que están incluso dentro de la patrulla».
Aseguró el alcalde Cepeda González, que la visualización para identificación facial, no viola derecho humano alguno , en cuanto a la proximidad, pero ya en cuanto a un proceso de investigación, de un hecho criminal se utiliza todo, como es el caso de seguimiento de un vehículo, como es el que se dio en el caso primeramente citado.
Negó luego que el sofisticado sistema vaya a ser utilizado en tareas a cargo de Tránsito municipal, así como se planee establecer videomultas.