Torreón, Coahuila.- Rechaza el alcalde Román Alberto Cepeda González, adeudo alguno con la Comisión Federal de Electricidad por concepto de consumo destinado a la extracción de líquido en alguna noria que forme parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, luego de conocer que la paraestatal había cortado, en efecto, el suministro de energía al Pozo Almendros, solo que éste forma parte del Sistema Rural Torreón-Matamoros a cargo del Gobierno estatal.
Preguntado sobre tal acción, que canceló el suministro de agua a ejidos y algunas colonias y fraccionamientos ubicados al norte de la ciudad, que tienen abasto de líquido a través de este Sistema, el alcalde negó de manera tajante, que su administración tenga algún problema de adeudo a la CFE.
SIMAS, aseveró, «no tiene problema, es un tema del Sistema Intermunicipal de Agua Torreón-Matamoros».
«Yo respeto como lleve cada uno sus cosas, pero insisto, no es un tema de SIMAS-Torreón y nada tiene que ver con el municipio de Torreón».
«Nos ocupa y preocupa todo lo que pasa, estaremos atentos. Llevamos muy buena relación, pero en términos administrativos y operativos somos muy independientes».
En cuanto si tendrá intervención en atender los problemas que afectan a habitantes de Torreón, al resentir el impacto de esta medida de la CFE, indicó que, «en efecto, y ya están en relación nuestras gentes de SIMAS, con ellos».
Están en coordinación, dijo, «pues ellos son los que traen el problema y ellos, se manejan muy independiente administrativa y operativamente, pero los números son de ellos, no nuestros».
Informó que en atender el tema , y en relación a que algunos usuarios del sistema intermunicipal son habitantes de este municipio, «claro que nos preocupa y ocupa. Ya está Fernando Terrazas en comunicación con ellos a ver en que podemos ayudar nosotros, para que no se queden sin agua, pero al final, es una responsabilidad estrictamente del Sistema Intermunicipal. No es de Simas Torreón».
En tema adicional relacionado con el agua, fue preguntado si toda el agua que se genera y se consume en Torreón está libre de arsénico, dijo «todo el consumo que está vigente, sí, creo que en mayo cambia, la Norma».
«Y sí tendremos que hacer modificaciones para adecuar todas las 15 plantas de tratamiento que no funcionaban, cuando llegamos y que hoy ya lo hacen, pero si tendremos que implementar modificaciones para la nueva Norma que si no me equivoco a partir de mayo».
Así también si no hay arsénico fuera de la Norma en el agua que se consume en Torreón, ¿a qué se debe el alto consumo de aguas purificadas que se expenden en esta población debido a su demanda?, y que hace florecer a varias empresas que la satisfacen, el alcalde dijo, «no sé, pero si tendremos no solo eso, pero déjame te digo que en el tema de concientización, de que tenemos que tener un Torreón limpio es importante».
Aseguró que sí se puede consumir agua -directo de la llave-, «por supuesto que si», afirmó.
Agregó enseguida que, «los torreonenses, son personas que registran un alto consumo de vital liquido per cápita, y que este alcanza los 90 litros diarios que es alto en comparación con otras poblaciones del país».
Dio a conocer enseguida que, «el promedio es de alrededor de 90 litros por persona», citando como motivo quizás, «las altas temperaturas que se registran el mayor tiempo del año».
MARCHA DE FEMINISTAS.
Abordado en torno a la movilización que mañana se estarán dando con motivo de la Celebración del Dia Internacional de la Mujer, y para lo cual se está convocando a una marcha, a partir de las 17:00 horas que estará culminando en la Plaza Mayor, el alcalde expresó que esta, «tendrá mi total colaboración en la forma como quieran manifestarse, que lo hagan, adelante y que lo hagan con respeto», toda vez que agregaba, «los actos vandálico, son actos de eso, vandálicos para todo tipo de genero».
«Yo respeto muchísimo, esperando se realice con orden y respeto. Voy incluso a apoyar todo tipo de manifestaciones, inclusive lo he hecho y lo seguiré haciendo, pero hay algo que es importante; el respeto y el orden», insistió.
¿Y LA COLON?
En cuanto al diferido proyecto de modificación de la ciclovía ubicada en los laterales de la Calzada Colón, que generara diferencias entre algunos grupos de usuarios, el alcalde Cepeda González expresó que, «ahí está, no queremos polemizar, sino tomar decisiones claras, como lo hemos hecho desde el inicio de esta administración».
Lo mas importante, afirmó que, «por ahora lo mas importante es que Torreón cambie en su imagen, en su seguridad, en su infraestructura y es lo que estamos haciendo».