Torreón, Coahuila.- Plenamente identificadas tres mujeres y el vehículo en el que arribaron y huyeron tras haber generado actos de vandalismo sobre cinco de las réplicas de las obras del Museo del Prado que se exhiben en la Plaza Juárez, en hecho registrado en las primeras horas del pasado miércoles. La identificación de las involucradas fue posible por los registros aportados por el sistema de videovigilancia que cubre la seguridad en tal área pública.
El hecho ameritó interponer la denuncia penal correspondiente ante las oficinas regionales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, según lo dio a conocer esta media mañana el Licenciado Román Alberto Cepeda González, quien manifestó luego desconocer por ahora, el monto del daño material generado sobre los bienes culturales afectados con tal acción delictiva.
Aseguró «tener todo», identidades de las involucradas en el mismo, pero no las reveló, manifestó ya que por ahora debe desahogarse bajo las condiciones que impone el debido proceso.
El caso lo lleva, dijo, «el área jurídica en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura, para evaluar los daños registrados», asegurando que, «no habrá consideración alguna la condición de mujeres, como involucradas, toda vez que cuando se es delincuente, no hay ninguna consideración de género».
«El hecho está grabado el video y se hizo público, lo que prueba que las inversiones en materia de seguridad ha quedado justificado pues funciona».
Aseguró que la comisión de tal hecho, «es lamentable y el tema es al final es que queremos dar un mensaje de orden, de respeto, en donde la gente se pudiera manifestar por esta u otras causas libremente, siempre y cuando se respete el derecho de los demás».
«Es lamentable que hechos aislados dañe un movimiento como el celebrado el día de ayer», para negar luego que en la pasada manifestación de la tarde del miércoles, hubiera más policías custodiando las pinturas colocadas en la plaza Juárez, que a la propia manifestación.
Rechazó el comentario diciendo que, «no moví las pinturas pues la ciudadanía y todas las mujeres de Torreón, las que estuvieron en la marcha y las que no, en enviarles un mensaje de respeto», revelando que participaron en la vigilancia de los hecho de la fecha en cuestión, mas de 210 elementos de seguridad y en cuanto al obra dañada dijo que, «es un obra que nos costó a todos y cuidarla es importante, obras y mujeres».
Así también estableció que en ésta acción nada tuvieron que ver las más de ocho mil mujeres que la tarde de ayer miércoles, marcharan con motivo de conmemorar el Dia Internacional de la Mujer, pues los daños mencionados fueron acción de solo tres mujeres tal fecha pero de madrugada.
Indicó que desde ayer -miércoles-, se identificó al vehículo, las personas, sus nombres, placas de la unidad, domicilios y se procederá, «se ha interpuesto la denuncia», para reiterar que, «mi respeto absoluto a quienes el día de ayer se manifestaron de manera pacífica -de entre 7 mil a 8 mil mujeres-, que lo hicieron de manera pacífica».
«Yo lo dije, mi absoluto respeto y en función de los protocolos internacionales un número importante de elementos de transito y vialidad, derechos humanos, policías, participaron para salvaguardar a las manifestantes y tuvimos un saldo blanco».