Torreón, Coahuila.- «En la medida de que no hay convocatoria alguna, no hay candidato», sostiene el Rector de la Universidad de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernández Vélez en cuanto al clima político interno que se registra en la Casa de Máxima de Estudios de cara al proceso electoral en puerta, para renovar tal cargo, y una vez que su mandato, tiene como fecha de vencimiento el próximo mes de febrero del 2024.
Tal tema, de modo alguno anticipado y como de máximo interés intra y extramuros de la UAdeC, según se advierte en los diversos mentideros políticos, fue preguntado a quien hoy ocupa tal función, diciendo éste, como respuesta que, «puede haber muchos que aspiren, y puede hacerlo todo aquel que cumpla con los requisitos que marca su Estatuto».
«Y estos son: el de ser maestro de tiempo completo, ser titular en sus materias, tener cuando menos tres años ejerciendo, tener el grado mínimo que la institución otorga, ser mexicano de nacimiento y a diferencia de la UNAM, donde 20 personas deciden quien es el Rector, aquí en la UAdeC, tiene que someterse a votación ante 38,500 estudiantes, 3,200 profesores y aunque sea solo un candidato, también la opción marcada en la boleta de por nuevas elecciones, y ha habido», dijo, «Directores en la UAdeC, que ganan debido a ello».
Entonces, dijo, «la boleta nunca va sola y el hecho de que pudiera haber un solo candidato tampoco lo sería, pues definitivamente tiene que ganarse el cargo».
No quiso entrar en hondura alguna en torno a los requisitos metalegales y solo de índole político, como seria el de contar con el visto bueno, cuando no a propuesta expresa de algún gran elector externo.
Preguntado sobre que recomendaría a quien lo suceda en su cargo, dijo que, «solo que haga muy bien su trabajo, pues esto es fundamental».
CRECIMIENTO.
Hemos ido avanzando bien, afirma el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila ingeniero Salvador Hernández Vélez, luego de recordar que al inicio de su gestión, «la institución contaba con solo 180 Investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, hoy tenemos 340, que representa una tasa de crecimiento en este tema, del 84%».
Expreso luego que al termino de su gestión, «más o menos once meses mas, esperamos haber entregado a la Universidad, más del doble de sus investigadores en el sistema nacional mencionado».
Aseguró luego que en el tema, «estamos por encima de la media nacional de crecimiento de cada universidad en su número de investigadores, en proporción con sus estudiantes», pues admitió que, «nosotros, no podemos compararnos como una universidad de 38 mil alumnos contra, por ejemplo la UNAM, que suma mas de 260 mil».
En cuanto las temáticas de investigación dominantes por ahora en la UAdeC, «sin duda, vinieron domando a lo largo de muchos años, los relacionados con Ciencias Químicas pero hoy podemos decir que ya casi todas las instituciones de educación superior con investigadores Investigadores en el SNIC».
«Lo anterior es el caso, del Instituto de Ciencias y Humanidades que es solo una Preparatoria de Saltillo que cuenta con tres Investigadores en el SNIC siendo caso único en Coahuila».
Reconoció que, «la investigación es una de las tareas sustanciales de la Universidad y en ello vamos bien, a pesar de las limitantes presupuestales conocidas y sobre todo la pandemia, que nos apanicó a muchos, pero seguimos adelante».
En cuanto a las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología y los impactos que de ello derive, el Rector Hernández Vélez, reveló que, «hay una propuesta, a discusión, a debate, nosotros ya tuvimos la experiencia de cuando se hizo la propuesta de la ley de Educación Superior y en ella, cambiamos muchas cosas, hubo cambios, pues hubo apertura», dijo.
«Creo que los Rectores del país que participamos en ello, creo que quedamos conformes con las modificaciones que propusimos y nos aceptaron y ahora en la propuesta de Ley de Ciencias y Tecnología, así como está hay muchas cosas que se van a seguir discutiendo, pero el proceso de apertura va bien y por eso confiamos de cuando terminen, se van a hacer las modificaciones».
Incluso el 24 de marzo, anuncio, «aquí bien la gente de Conacyt a tener reunión con todos nuestros Investigadores, a diferencia de la Ley de Educación Superior que solo fue entre Rectores».
CUOTAS.
En otra temática, en cuanto al posible aumento de cuotas de inscripción en la UAdeC, el Rector Hernández Vélez expresó que, «es difícil manifestarlas en estos días», pero adelanto que, «no podrán ir más allá del índice de inflación y de cara a la compleja situación económica que enfrenta la población».