Torreón, Coahuila.- «El inicio de las campañas electorales, marcada para el día dos del mes de abril para la renovación del titular del Poder Ejecutivo y de los 16 diputados de mayoría de la próxima Legislatura estatal, no será impedimento alguno para que el Programa de Obra Pública y del resto de las actividades de la actual administración municipal, continúen al ritmo que se ha marcado, pues la veda electoral a la que la ley obliga, solo limita el uso propagandístico, que será acatado», manifestó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Abordado al término de la prolongada Sesión de Cabildo, en el que se destacó entre los puntos desahogados la designación de quien será el primer titular del nuevo Instituto del Emprendimiento y el retorno del regidor de la bancada panista que había solicitado, hace tres meses una licencia para separarse del mismo.
Indicó el edil, que el año del 2022, «fue muy bueno en materia de obra destinada a la infraestructura vial, y este año, será un año importante para la obra pública en materia de movilidad», aclarando que en este rubro, por su propia dinámica, «hay obras en proceso que no se pueden detener, y lo mismo representan los temas de salud, de movilidad y otras».
Hoy alcanzamos, reveló, «un 25 % de avance en las obras de Villa Florida, esperando que en el curso de dos meses más la obra del del Paso Villa Florida, en donde esperamos alcanzar un 50% en tres semanas, lo que nos va a permitir que tengamos ya acceso abierto en este, y en dos meses más estaremos abriendo la obra de la Rotonda Independencia que en principio será financiada por Asociación Publica Privada», si bien afirmó, «incluso la podríamos pagar con recursos propios».
Queremos hacerlo, explicó, «a través de una APP, para mas adelante poder no dejar de hacer obra».
La Glorieta o Rotonda, estará ubicada a la altura del Bulevar Raúl López Sánchez y Bulevar independencia, que con ello dará flujo continuo a quienes se dirijan hacia el Aeropuerto, Matamoros, Zona Industrial, carretera Torreón San Pedro y viceversa.
«La Rotonda, hará posible flujo continuo complementario para el Paso Villa Florida, o al contrario, le quitará flujo a quienes procedan de la ciudad industrial».
El paso, será deprimido, si bien la circulación sobre el Periférico «nunca se va a suspender, y alcanzará un costo de 250 millones de pesos».
Preguntado sobre esta última que estimó en dos meses y medio más, «estaremos abriendo la obra ya que en su planeación esta en sus últimos detalles».
La obra de cuestión, sigue adelante, «además las obras de pavimentación y bacheo, y daremos a conocer en materia de agua, la construcción de los puntos, así como de la perforación de nuevos pozos».
«Este jueves, tendremos al reunión de Copladem donde recibiremos la autorización para otro grupo de obras más».
En el año 2023, reiteró, «fue bueno en materia de muchas obras de infraestructura y mantenimiento y este año, va a ser un año importante para la obra pública en materia de movilidad, infraestructura, los puntos del agua, mantenimiento y reparación de pozos, reposición de líneas, drenajes».
«Habrá otras obras de menor calado, pero de gran impacto, pues no queremos trasladar puntos de conflicto a otros sitios».
«Como obras complementarias a la mencionada Rotonda, lo constituye su semaforización».
«La obra, trascenderá en el tiempo y en la solución que aporte a las problemáticas relacionadas con la movilidad».
Habló luego de que por ahora, su administración tiene en cartera 18 nuevas inversiones, «que estarán decidiendo en las próximas semanas su establecimiento en Torreón, número que revela la importancia que ya registra la ciudad, como polo de atracción e inversión».
En cuanto a las condiciones políticas que serán vigentes y obligadas a partir del día 2 de abril próximo cuando se inicien las campañas electorales, afirmó que, «la ley es clara, pero nosotros no podemos suspender obras, ni sus tareas de supervisión de las mismas, pues finalmente el período electoral -60 días-, son días valiosos para la administración de Torreón y de Coahuila».