Torreón, Coahuila.- En proceso aun las revisiones que sobre las actuaciones registradas en pasadas representaciones de la Sección 38 del magisterio estatal, viene realizando la Comisión Nacional de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en especial las que registran déficit, como es el caso del Seguro del Maestro, indicó esta mañana la maestra Isela Licerio Luevanos dirigente de la Sección 38 de esta organización.
Por ahora, afirmó, «no hay interpuesta denuncia alguna pues tal acción de haberla, estaría a cargo de la Comisión de Transparencia según se deriven hechos de sus investigaciones».
En cuanto a los recursos de los maestros, estos, «nuestros ahorros están intactos», sostuvo, «y es más, vamos a entregarlos con mucha producción este año».
Abundó que en esta área, se registraba un déficit de falta de pago de alrededor de mil maestros, «recortamos la nómina, hicimos los ajustes necesarios y a la fecha se ha pagado ya a alrededor de 200 personas».
«Creemos que en un término de un año, estaremos finiquitando tal problema».
En cuanto al Sistema de Pensiones, afirmó que, «está bien administrado, si bien, lo que no estuvo bien, fue la reforma, que va en detrimento de nuestros compañeros, pues ahora se exige que trabajen hasta los 65 años».
Entonces, cita como ejemplo que, «a los 65 años, en la humanidad de un maestro o maestra al servicio del sistema de educación inicial, ante grupo pues es difícil, pero en su administración ésta bien, tenemos un Programa que está capítalizando y creemos que en un tiempo corto lo vamos a resolver».
En cuanto a las Clínicas del Magisterio, aceptó que en estas, «ahí sí que tenemos problema», dijo. «Hoy dialogamos con el Gobernador Riquelme Solis y nos hizo la promesa de que en esta semana empezamos las mesas de trabajo para que ya se nos empiece a dar lo que a nosotros corresponde y ya poder realizar actividades en conjunto para que empiecen a funcionar».
Preguntado, no citó cantidad alguna necesaria para esa ultima acciones, sostuvo que, «nosotros no hablamos de cantidades, sino de las medidas necesarias, y como es en el caso del Seguro del Maestro y el Fovi, que hizo necesario el ajuste de nóminas, de todo bien administrado el recurso, de que el recurso que sea etiquetado para compra de medicamentos lo sea, que el recurso para compra de insumos también».
Creo yo, afirmó, «que tal institución es rescatable, muy rescatable», agregando que para ello, «es necesario, aplicar primero los ajustes, y volver a abrir el servicio en tales instituciones, equiparlas y abrirnos a los particulares y captar recursos para al servicio».
LIBERTAD POLITICA ELECTORAL.
En cuanto a las acciones político electorales y la participación en ellas del magisterio a su cargo, la dirigente afirmó que, «yo fui electa de una manera democrática, y así lo estoy haciendo con todos mis representados, hay libertad política y lo hago con mucho respeto. Hay además una obligación, lo fija nuestro Estatuto para que cada quien milite en el partido de su preferencia y así mismo vote por quien quiera».