Torreón, Coahuila.- La Senadora Verónica Martínez, integrada al denominado «Bloque de Contención» que agrupa a sus colegas de las diversas fracciones partidistas de oposición en el Senado de la República, dio a conocer que agotaran las instancias judiciales necesarias para que se revise y reviertan, los contenidos de 19 de las 20 Leyes que aprobados por la bancada Morenista el pasado fin de semana en la denominada «Noche Negra» acatando línea previa emitida por AMLO las aprobaron por mayoría simple pero violentando reglas y procedimientos marcados por el marco jurídico vigente.
«Tal acción es factible, puede proceder. Ya le hemos ganado a AMLO en temas en los que no estamos de acuerdo».
La verdad, afirma, «no es que nos dé gusto, a mí, me da tristeza impotencia, coraje, que hoy digan que van a eliminar, si dicen que hay corrupción pues Ustedes son el gobierno denuncien, actúen en consecuencia y apliquen todo el peso de la ley, pero era una política pública de salud que atendía miles y miles de mexicanos y que con esta ocurrencia, vieron que no les funcionó y no les quedó otra, que eliminarlo».
Del lote de leyes a impugnar, solo quedará fuera de la judicialización anunciada, la denominada «Tres de Tres» que elimina a hombres señalados como violentos para ocupar cargo público alguno entre otros contenidos.
En la tres de tres, afirmó, «todos estamos de acuerdo. Creemos que esa modificación es necesaria, para que ningún agresor, deudor alimenticio, o que haya cometido abuso sexual, esté en el poder. Nosotros hicimos el compromiso con mujeres de colectivos de respaldarla y apoyarla y en ello no habrá acción de Inconstitucionalidad».
En el resto, aseguró, «no estamos a de acuerdo, porque no hubo un Parlamento Abierto, no se llevaron a cabo los procesos».
Citó el caso de la Ley de Ciencia y Tecnología, «que se citó a través de los secretarios, no a través del Presidente de la Comisión José Carlos Ramírez Marín, que no estuvo de acuerdo, pues exigió el Parlamento Abierto, para escuchar expertos, pero MORENA y sus aliados, nombraron incluso dos integrantes mas para obtener el quórum y sacar adelante la votación y eliminar el Conacyt».
La legisladora enfatizó que entre el grupo de Contención, «acordamos impulsar la designación del comisionado faltante para asegurar el quórum del Instituto Nacional de Acceso a la Información, pueda sesionar, y en ese sentido tomamos cartas en el asunto y como parte de la solución nosotros decidimos tomar la tribuna y manifestamos, no continuar la Sesión hasta que no hubiera sido designado el Comisionado del INAI».
Pero, agrega, «MORENA y sus aliados deciden salirse del Senado de la República e irse a otras instalaciones, ya que antes, les mando hablar su jefe para darles línea, porque había muchos Senadores tanto de MORENA y sus aliados que no estaban de acuerdo en destruir esa noche al país».
Lo que hicieron, afirmó, «fue finalmente destruír las instituciones, eliminar la Financiera Rural, el INSABI, hicieron cambios en el tema de Ciencias y Tecnología, etc».
Entonces, afirmó, «creo que es muy importante las acciones que habremos de tomar como Bloque de Contención que están en este momento preparando jurídicamente con nuestro equipo de asesores, pero también, estamos revisando minuciosamente porque no se revisaron en tiempo y forma los asuntos que se iban a tratar en esa reunión».
Simplemente, dijo, «les mandaron llamar a Palacio y hasta fotos se tomaron, diciendo aquí estamos con nuestro jefe, que nos dice; tenemos que hacer esto».
Recordamos, ilustró, «que el Poder Legislativo es un poder diferente al Ejecutivo y al judicial y en este sentido se demuestra que no hay tal independencia, que ellos, dependen de la línea que les da el Presidente de la República y en el que se dejaron los intereses de la gente de un lado y se fueron por lo que les indicaron hacer».
Estas decisiones tienen, afirmó, «múltiples afectaciones para todos los sectores de la sociedad».
Indicó que ante tal escenarios, «lo primero que vamos a hacer, son las acciones de Inconstitucionalidad en los 19 de 20 dictámenes».
No dejo de citar, que en el caso de la Senadora Claudia Balderas, que se encontraba con otro grupo de Senadores en una representación del Senado de la República en Bélgica en la que participativa y que de repente, envía on line, su licencia y que aparece su suplente a quien se le toma la protesta de inmediato y con ello se completa el quórum.
«Hay pues muchos vicios de origen», afirma la Senadora Martínez, «y que nos vamos a ver en la Corte».
Calificó luego como batalla pendiente, la que habrán de dar para enfrentar la Iniciativa de AMLO para simplificar, aglutinar y desaparecer ciertas instituciones, entre las que mencionó al instituto de Adultos Mayores, al Instituto de la Juventud y todo lo que tiene que ver con los derechos de los niños y niñas.
Por eso, señaló, «es importante que tengamos conocimiento de todas estas ocurrencias y que el Bloque de Contención hemos afirmado que estaremos en contra y estaremos defendiendo la los derechos de los mexicanos».
Emitió luego su opinión de que estas decisiones de la mayoría morenista en el Senado, echan por la borda todos los derechos alcanzados, «es no tener visión de Estado, de lo que ha costado a los ciudadanos estas instituciones que no se crearon en una década y no fue una obra de un partido fue la lucha de muchas causas, de colectivos, asociaciones y partidos».
Reveló que estas posturas exhibidas por la oposición de la que es parte, «han generado amenazas, intimidación, presiones, pero nuestra postura fue mantenernos firmes convencidos de que lo que nosotros sostenemos, es lo mejor para el país».