Torreón, Coahuila.- Tras afirmar que ha sido muy responsable en el manejo de los recursos públicos, el Gobernador MIguel Angel Riquelme Solis, informó que «en efecto, Coahuila registra ya dos recortes de sus participaciones federales en este primer trimestre del año en curso, mismos que superan los mil millones de pesos».
«Hemos tratado de salir adelante con disciplina financiera y sobre todo, viendo las prioridades que tiene este gobierno».
Afirmó que en su gestión busca terminar con los procesos de obras que están en curso «y por consecuencia estoy todos los días analizando dicho proyectos en su parte financiera y su avance físico de la obra».
«Vamos a entregar un buen gobierno», afirmó, «un gobierno caminando con proyectos si no terminados, si a punto de terminar».
«Los principales creo, se va a lograr y espero y en esto estamos en mi gabinete, tratando de sacar los obstáculos que se puedan presentar para cada uno de ellos».
En realidad, reveló, «no solo estoy terminado los míos, sino parte de otros gobiernos».
Logramos terminar, enlistó luego, «el Hospital Oncológico y echarlo a andar, así como el Hospital Materno Infantil. Creo que fueron proyectos que se tenían que terminar y que hacían mucha falta».
«En el tema de Finanzas, estamos tratando de cerrar manteniendo lo más importante y que corresponde al pago de prestaciones aguinaldos y demás. Creo que tendremos un buen cierre y también el de mantener la capacidad de mantener como hasta hoy un Estado con equilibrio y sobre todo, con solvencia como hemos transitado durante cinco años».
Mi único problema, admitió, «es que ya no puedo solicitar ningún crédito, a corto plazo, eso nos obliga a tener mucho cuidado en el cierre financiero de mi administración».
«Lo voy a hacer con mucha responsabilidad y también las bases para que el siguiente gobierno tenga flujo y recursos para enfrentar el 2024, con obras y proyectos».
«Ese es algo que me he propuesto desde que inicio mi gobierno».
Por eso, afirmó, «cambia la Ley de Pensiones y tal cambio a mi, no me va a beneficiar, pero si a la siguiente administración, que podrá contar con ahorros de entre 300 a 400 millones de pesos».
«Me voy a abocar a ello a seguir analizando las mejores Tasas de interés, lo que tampoco me servirá a mi, pero sí, al siguiente gobierno».
«Y con ello, pues terminaré mi administración con uno de los compromisos más fuertes que fue el no adquirir deuda a largo plazo. No ha sido sencillo, los recortes de la Federación han sido drásticos, algunos sin explicación alguna y otros que han sido cuestiones vistas por al sociedad como un asunto político».
«Es decir, que se hablado mucho de la extinción de los Fideicomisos y de las aportaciones del Ramo 23, pero poco se habla de lo que estos representaban, como fue el caso de los Fondos Metropolitanos donde más de 45 millones que se destinaban a infraestructura, los recortes a ciencias, los recortes al campo, al mantenimiento de carreteras. Ahí, fue donde nos pegaron».
«Poco se habla de eso», agregando que, «con ello solo se hace grilla», resumiendo que, «tales acciones solo representaron pérdidas para el Estado».
Estos mil millones, recordó, «son líquidos y que dirán lo de siempre que son las Participaciones las que se tocan»
Admitió que se hicieron gestiones jurídicas por tal tema ante la Suprema Corte de Justicia, pero «todo quedó perdido».