Torreón, Coahuila.- Un rotundo no genera en el Gobernador del Estado la pretensión que se externa entre algunos legisladores federales de promover una iniciativa de ley para que los Ministros que integran la Suprema Corte de Justicia la Nación, sean sujetos a un proceso de elección en este país.
Argumentó que, «en Coahuila somos demócratas y el Estado de Derecho es una prerrogativa fundamental en el Derecho ciudadano y claro que es uno de los Poderes, el Poder judicial, el que genera equilibrio a todas las instituciones y a toda la sociedad».
«Sin lugar a dudas los procesos democráticos a nivel mundial son demandados por toda la ciudadanía en todo país democrático como el nuestro, pero para una Institución como lo es la Suprema Corte, se requiere preparación, prestigio, honorabilidad y carrera».
«Entonces, lo que ha construido México a través de los años, es un Poder Judicial independiente, con todas sus virtudes y defectos, la ciudadanía espera su Resoluciones como la última instancia».
«Por eso, no estamos a favor de esa Iniciativa», afirmó, «como no lo estuvimos con el PLAN B, al menos en mi mandato, en mi periodo de Gobernador eso, no. Hoy estamos bajo las leyes, que hemos construido los mexicanos en este caso, los coahuilenses».
Se pretendió deteriorar, reveló, «los procesos del Edomex y Coahuila, complicar a través de argucias legales, no constitucionales, porque estoy seguro que si tuvieran las dos terceras partes, lo hubieran consumado».
Creo que hoy, añadió que, «tanto Coahuila como Edomex están bajo las leyes democráticas que se han construído para elegir autoridades, las que me eligieron a mi, las que eligieron al Presidente López Obrador y las que eligieron a diputados, a los que hoy se les ocurre de repente a algunos votar leyes retrógradas para el país, para México y sobre todo para nuestra productividad y economía».
«Es lógico que no estoy, en lo absoluto de acuerdo».
El Poder Judicial, dijo luego, «ha dado muchas Resoluciones importantes para el país, a favor y en contra de muchos años, de interés propio, de intereses de Estrado y las hemos aceptado».
«Es lógico hoy que el Presidente quiera desmembrar el Poder Judicial».
Pero, anticipa el gobernador de Coahuila, «ya hablaremos de este tema y otros, pasando el cuatro de junio».
IMPACTOS.
En otro tema , el Gobernador dio a conocer que las finanzas de Coahuila registrarán un impacto de 110 millones de pesos anuales de los más de 300 millones involucrados en este aumento más en el tema de servicios educativos al anunciarse esta mañana el aumento de un 8% a los salarios de los docentes en este Estado, en el marco de la celebración del Día del Maestro.
«Tal medida abarca a más de 50 mil maestros que laboran en Coahuila, y el aumento es tradicional su anuncio en la fecha de celebración de su Dia».