Torreón, Coahuila.- Ni ser Embajador, o vendedor de semitas caben en el futuro personal del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, y menos el pensar en insertarse en el juego del relevo presidencial en puerta, luego que Coahuila y el triunfo electoral alcanzando en la jornada electoral del domingo pasado, queda ubicado como la única ínsulta tricolor en el escenario político nacional y con ello a quien lo preside como su jefe político.
Aseguro al ser preguntado, «no escuchar tampoco canto de sirena» alguno, para dejar en claro y esto ha sido desde el principio y hasta el final de mi gobierno, que por ahora «aspiro a salir bien y a dejar un Estado fuerte y robusto en materia de Indicadores».
«No oigo ni escucho el canto de las sirenas, por mas que he querido, no lo escucho», dijo, «y creo que puede haber muchas oportunidades, pero más delante y de acuerdo a las circunstancias de mi Partido».
«Y sobre todo que es lo más importante, valoro y aprecio la oportunidad que me dio la gente, una sociedad que confió en mi de principio a fin y eso, es lo que busco al término de mi administración».
Admitió que, «ser Gobernador, ha sido el cargo más importante que he tenido en mi vida y estoy muy orgulloso de ello. La verdad es que lo que venga mas delante, es un extra».
«Y bueno, hubo una ratificación ciudadana y un plebiscito», al comentar el tema del tal futuro y el resultado obtenido por su Partido, «que hoy hace posible que Coahuila logre sumar cien años a cargo de un nuevo Gobernador surgido de las filas del PRI».
Realmente, analizó que, «hay aquí en Coahuila, un PRI distinto, Manolo supo ciudadanizar la candidatura, Manolo supo enfrentar con una Alianza. Y creo que también a mi me tocó como Gobernador demostrar que el PRI de Coahuila sabe hacer las cosas, las hace de manera responsable y pudo haberlas sumado este domingo y lo dije esta mañana, el PRI y sus aliados tuvieron un gran candidato en Manolo Jiménez. Y ahí, están los resultados».
Dijo luego que, » todo lo que venga a nivel nacional nunca ha envuelto a Coahuila, pues Coahuila, se cuece aparte, hasta en el proceso electoral, en el tema de seguridad y en ese mismo sentido hemos tratado de aprovechar todas las bondades de nuestro Estado del TMEC y ahora con la construcción de los carros eléctricos».
Su fabricación, sostuvo, «abre una área de oportunidad la cual hemos aprovechado y Coahuila va a transitar por esa misma ruta».
«Definitivamente alcaldes, como Román Cepeda, ,ahí presente- y muchos otros también como la quieran ver, quiera ver, hubo un buen candidato, pero también la evaluación nos conviene nosotros y si fue así no nos fue tan mal».
Reitero que, «tuvimos un buen candidato y eso, se vió».
RESPUESTA.
Luego abordó el tema que de manera insistente se le replica en cuanto a presuntas denuncias de detención y retención de personas y vehículos, lanzadas durante la jornada electoral por algunos de los contendientes, diciendo que, «quisiera aprovechar para reconocer por último a los elementos de la policía estatal, al ejército y la Guardia Nacional».
Agregando luego que, «pues si Coahuila tuvo un proceso cuidado en materia de seguridad fue precisamente por la coordinación que se dio y esa, fue la partecita que me tocó».
«Siempre estuvimos coordinados en el Ejército y la Guarida Nacional, si hubiera sucedido algo, pues estaba el Ejército y la Guardia Nacional en los operativos y en coordinación con los Generales, a lo largo de todo el día».
Con su respuesta rechazó versiones propaladas mediáticamente de que se habían generado durante la jornada electoral, detenciones arbitrarias de personas y vehículos.
«La realidad es que no, eso tuvo que ver con faltas dentro de nuestras propias leyes y las electorales, pues en ningún momento se escondió a nadie, si por alguna causa o falta hubieran sido detenidos solo hicieron un show mediático, pero ya se van», dijo, para afirmar que, «no hay absolutamente ninguna persona detenida», afirmó.
«Ya pasó el proceso electoral», agradeciendo a los Medios por su cobertura pues afirmó que, «estos pudieron percatarse de la situación que se registró en las casillas , cual era el flujo de votantes y eso», dijo, «ayuda a la gente norme su criterio».