Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis externa, a titulo personal, las opiniones que le merecen los personajes de su partido, el PRI, que se suman a la cascada de descartes de su potencial participación de quien figure como su candidato a la Presidencia de la República, bajo el argumento de estar inconformes con el método de selección establecido, así como la reflexión que le merece la celebración convocada por AMLO el pasado sábado para celebrar el quinto año de su triunfo electoral.
Aunque afirmó haber dado ya con anterioridad respuesta a una de las preguntas anteriores, mi opinión muy personal «en relación a la institucionalidad de cada quien, a como nos ha ido en los cargos que hemos tenido».
Explicó luego que, «cuando entras tú a la competencia de un cargo público al interior de un partido, estás sujeto a las reglas de este. Todos, todos quienes han descartado el método han sido seleccionados en alguna ocasión para algún cargo con el método que sea».
«Por qué llorar», se pregunta y se responde; «¿Qué no conocen cuales son las reglas del juego de la polÍtica, qué no han sido seleccionados por dedazo, por Consejeros, por todo?, ¿qué no hemos sido beneficiados alguna vez por el Partido?»
«¿Qué no hemos sido diputados, locales, diputados federales, presidentes municipales, gobernadores algunos» y ¡llorando¡ No. Yo creo que eso, es ilógico».
«El método que elijan para ser candidato a presidente de la república, pues necesitas firmas, necesitas de comités estatales, necesitas apoyos de gobernadores, pues no vas a ser presidente de algún municipio pequeño, de los de aquí».
¿Quieres ser presidente de la república?, sujétate a las reglas. Han sido seleccionados», afirmó, «todos ellos, la gran mayoría en alguna ocasión por mi Partido, hablo de los de mi Partido».
Pero agrega, ¿cómo estamos hablando de un alianza?, si te volteas a verlos a todos, todos han sido diputados federales, es mas hasta por la vía plurinominal».
Ahí, afirmó, «si les gusto la regla».
«Y acá no, vas a ser Presidente de la República, pues cada quien en su justa dimensión».
Luego dice, ¿yo por qué no le entro? Pues porque no tengo las firmas, las 20 mil firmas de Chihuahua, las 20 mil firmas de Oaxaca, las 20 mil firmas de Chiapas, las 20 mil firmas de Zacatecas».
«¿A poco me presento con las puras de Coahuila?»
«Si quieres ser Presidente de la República, necesitas el apoyo de mucha gente, y quienes quedan, pues a lo mejor uno, o dos».
«Así es, sin menospreciar, y sin hablar absolutamente de ninguno de mis compañeros. Esa es mi opinión personal».
«A mi, mi partido me ha dado la oportunidad de ser diputado local, federal, secretario de gobierno, de desarrollo social, alcalde de Torreón, Gobernador de mi Estado».
«A poco voy a decir ahora, que no hay democracia. Ese es mi punto de vista muy personal».
Y lo peor, agrega, «ahora son disidentes, se van del PRI, ya no les gustó, ya no hay democracia, el PRI ya cambio, bueno ¡Por favor!»
El PRI, dijo luego, «es un gran Partido, fuera de nosotros, y seguirá siendo una gran institución que ha apoyado al país siempre y en su momento el PRI, estoy seguro que de nueva cuenta será el Partido fuerte que siempre apoya a México».
«Todas las instituciones de las que disfrutamos las están destruyendo».
En cuanto al festejo placero de AMLO, dice, «¿qué celebra?, lo único que hace es violentar las reglas electorales. Y todas las leyes. Lo convirtió en un mitin y sobre todo, contra la oposición».
«Lo mismo están haciendo las famosas corcholatas ya en plena gira en el país».
Al final de cuentas, dijo, «están adelantando los tiempos, violentando toda norma y obligando que a todos los actores políticos hagan exactamente lo mismo. Esa, es mi opinión personal».