Torreón, Coahuila.- El Secretario de Educación Pública Licenciado Francisco Saracho Navarro, dio a conocer desde esta ciudad el estado que guarda las diversas batallas jurídicas que se sostiene con el gobierno federal, derivado del tema de la no entrega de los nuevos libros de texto y otros derivados de los Juicios de Amparo que en contra de la SEP y contra el mismo titular de la SEP estatal a su cargo por parte de una asociación de padres de familia.
En su presentación ante los Medios este día, el funcionario indicó que el pasado viernes le fue notificado por parte del Juez Segundo de Distrito, el expediente 933/2’023, «donde el Juez Segundo de Distrito concede la Suspensión Provisional a la Asociación de Padres de Familia y me instruyen Instruye a un servidor y a la unidad de servicios regionales y a toda la estructura educativa a que por ningún efecto distribuya use los libros de texto del ciclo escolar 23/24».
«Esta notificación se acumula o suma a la controversia constitucional que el gobierno del Estado interpuso ante la Suprema Corte de Justicia, además me fue notificada un Juicio de Amparo Promovido por la Asociación de Padres de familia de padres particulares ante la Juez Quinto Distrito i en el Estado que viene en el mismo Resolutivo».
«Tengo pues, además de la controversia dos Juicios de Amparo pero ya en contra de un servidor para que bajo ningún motivo pueda distribuir entregar los libros de Texto, lo eso a es la notificación que recibí el pasado viernes».
«Por otra parte y a efecto de cumplir el Resolutivo de la Suprema Corte y los emitidos por los Juzgados de Distrito con sede en el Estado de Coahuila nosotros, buscamos opciones para que alumnos y maestros cuenten con herramientas de calidad para su trabajo en las aulas».
Dijo luego que, «vamos a proporcionar materiales educativos, revisamos y evaluamos con los grupos técnicos de los grupos de primaria ,secundaria y un diálogo con la asociación de casas editoriales y de acuerdo al equipo técnico y académico, una vez revisados los libros académicos, se llegó al acuerdo que las editoriales Trillas, Santillana EMC, Ediciones CastIlla, resultan ser muy buenas casas editoriales, pero las que mas aceptación tienen en el Mercado educativo son las mencionados».
«Vamos a entregar un millón 243,251 material educativos entre de un promedio de 270 páginas cada uno a todos los niños de educación básica, de español, matemáticas y un material de naturaleza y sociedad».
«Para secundaria, todos tendrán libros de español y matemáticas, además d e historia, formación cívica, geografía, biología física y química».
«Lo el material educativo estará llegando a Coahuila a partir del 17 del mes en curso y serán distribuidos de inmediato a quienes correspondan en cada región y escuela».
Indicó que, «el costo promedio de cada libro así editado, es de solo 54 o 55 pesos por unidad».
Concluyó diciendo que, «traemos juicios por todos lados, pero con todo y el nuestros niños tendrán su material educativo en mano y será sometidos a las evaluaciones programadas».
INVERSIONES.
El l funcionario indicó que se construyen a la fecha siete nuevos planteles educativos, para diversos planteles que van desde preescolar, Media y Superior además de haber logrado que 74 millones de pesos que el gobierno de Coahuila invierte ya en la ampliación de la cobertura educativa en el presente ciclo escolar.
Incluyó en este tema a la Universidad Tecnológica de Torreón, «faltaban 18 millones de pesos para concluir una unidad de docencia, misma que lleva ya un 60 por ciento de avance en tanto que la Universidad Tecnológica de Saltillo se alcanza un 86% de avance en una unidad de docencia».
«En tanto que en la Tecnológica de Parras está por concluir la construcción de un nuevo laboratorio y aquí en San Pedro, en la Politécnica, que contará así como una nueva unidad de docencia, así mismo otra similar en Nava».
«Estos 74 millones se suman a los 54 destinados a educación básica, mismos que estamos en proceso de aplicación y conclusión de la entrega de útiles escolares, uniformes y zapatas, escritorios, sillas, butacas y pupitres en todo el Estado».