Torreón, Coahuila.- El Metrobús, concluirá siendo un proyecto transexenal, toda vez que el Fideicomiso, figura jurídica que soportará el «modelo de negocio» bajo el que participarán como «socios» en la empresa social que se constituya y bajo tal figura garantizar los créditos en bancarios necesarios para la adquisición de las nuevas unidades de transporte bajo el que estará operando tal sistema de transporte colectivo rápido.
Lo anterior fue informado por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, esta mañana al ser preguntado sobre el status que registra el proyecto del Metrobus, al faltar no mas de 80 días para que concluya su gestión como gobernante de Coahuila.
El proyecto, uno de los mas ambiciosos en el tema del transporte colectivo y que a más de cinco años de su inicio, generó vicisitudes por demás conocidas por los torreonses, que han prolongado los términos temporales inicialmente contemplados para llegar a su término y puesta el servicio de la población, no descartando que corresponda al nuevo Gobernante Manolo Jiménez Salinas, le corresponda inaugurarlo.
El Metrobús, aceptó el gobernante, dijo, «es un tema que tiene muchas aristas, que logramos el consenso de los transportistas que era lo más difícil, que todavía estamos en la conformación del Fideicomisos, y que me faltan 80 días para terminar».
«Lo he hablado con el gobernador electo», dijo, «para la continuación del proyecto, y que ya no sin temas que atañan a mi voluntad. A mi el financiamiento al menos en lo que me queda, para trabajar y garantizar el recurso».
«Una vez, que éste el tema del fideicomiso quede listo, el problema ahora es que las unidades llevan un tiempo una programación que después de un depósito que tiene que ser a través del Fideicomiso que determinará el tiempo de entrega de las unidades».
«¿Qué estoy tratando de hacer? , al menos enganchar una parte del pedido -de unidades-, antes del término de mi gobierno, si bien no me interesa a mí, estar presente, sino que se consolide el proyecto, que se lleve a cabo, así como muchos otros».
Comento enseguida, otro pŕoyecto, que corresponde al Corredor Económico del Norte. «Mal me vería yo licitando al final de mi gobierno. Creo que el nuevo gobernador tomará sus decisiones, por Asociación Pública Privada, el proyecto de ampliación de la carretera de los tramos que nos faltan en la parte norte centro del Estado».
Todo eso, afirmó, «lleva su camino y la verdad en ese sentido no quiero hacer algo que se malinterprete tales intenciones al final de mi gobierno. Creo que Manolo está muy enterado de estos proyectos que son prioritarios para la entidad y bueno, si logramos la adquisición de unidades, el siguiente paso sin lugar a duda sería el conformar el prepago de las unidades, con los nuevos transportistas o concesionarios que son los mismos pero bajo el modelo de una empresa de la cual se derivará todo».
«En pocas palabras, mi gobierno trató de hacer paso por paso para no cometer errores y lo más conflictuado que era la decisión de los transportistas de entrar en un esquema empresarial, pues, está listo, está firmado por todos, el Fideicomiso está listo, los recursos también los hay, pues ésta administración ha liquidado los créditos al corto plazo, no hay problema financiero para arreglar muchas cosas que se requieren».
«En este momento, estamos tratando de dejar el menos pasivo de deuda a corto plazo, directa a proveedores. En este tema está el metrobus».
Recordó que, ‘’ a mi me quedan 80 días y el Fideicomiso sigue corriendo y una vez que me avisen del depósito para que se entreguen los primeros camiones y éste es un proyecto que hemos estado platicando con nuevo gobernador», y reiteró, «son cosas que hoy se salen de nuestras manos, pero hemos ido consolidando».
Igual que lo anterior, dijo, «está el tema de las Asociaciones Públicas Privadas, que lo dejé, con decreto en el Congreso, con expedientes, únicamente para que lo licite el nuevo gobierno si así lo decide y se consolide que algo que es benéfico para la infraestructura del Estado, como lo es el tema del transporte».
«Los siguientes pasos se van seguir dando pues para poder financiar el transporte público y que nos entreguen las primeras unidades se anticipa, se tienen que dar un aumento para quienes ya tengan las nuevas unidades, es decir las que ya tengan características de cama baja y otras que se comprometieron con el Metrobus».
Todo lleva un proceso, afirmó, «y va, pero no hemos molestado a Román y su cabildo, pues todavía no tenemos el fideicomiso paras tener nosotros las garantías, para que les fíen a los camioneros, ya como empresa, y determinar cuánto va a valer, cada unidad nueva».
«Eso, pues nos hemos ido en partes, a pesar de sus muchas aristas, en este proyecto hemos ido metódicos». Recordó luego las estaciones del metrobús, que dijo, «tienen tiempo de entrega, que es de tres meses, y que no tienen problemas, pero primero tenemos que tener los camiones y el fideicomiso listo».
La estaciones, admitió, «han sufrido deterioro, pero no son mayores, mismas que no se subsanan ahora, porque aún no es necesario».
Reveló que, «se han perdido unas tres oportunidades de entrega de hasta cien unidades, pues no estuvo en tiempo y forma el fideicomiso».
«Yo estoy tranquilo, el proyecto se tiene que consolidar. Hice hice lo que me tocaba hacer».
Éste, dijo para finalizar, «es uno de los temas que le hemos puesto mucho énfasis ante el gobernador electo, así como cuáles son las opciones para resolver este sistema de transporte que merecen los torreonenses».