Torreón, Coahuila.- «Carpetazo», registra ya, la solicitud que presentara ante el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Torreón para que le fuera autorizada la contratación del esquema de financiamiento denominado Asociación Pública Privada destinada a la construcción del proyecto «Giro Independencia» obra cuyo costo estimado en de más de 250 millones de pesos, que según información del alcalde Román Cepeda González será sufragado con «recursos propios» sin que medie compromiso crediticio bancario ni a corto o largo plazo.
Lo anterior se desprende de lo declarado esta mañana por el Licenciado Eduardo Olmos Castro, líder del Congreso del Estado al ser preguntado sobre el tema, además del origen de la presunta tardanza que registró la tramitación legislativa de la APP ahora desvanecida.
Indicó que, «el documento se aprobó en la Comisión de Hacienda. Yo he estado en comunicación permanente con el alcalde y me ha explicado que tenían ellos un cronograma muy estricto».
«Creo que es muy válida su razón, sobre todo, si cuenta con los recursos».
Manifestó que, «en efecto, hubo un problema de tiempo, toda vez que el tema quedaba aún en manos de la Comisión de Finanzas y de Hacienda del Congreso, que que es el factor tiempo, exclusivamente este el factor que determinó desistir del trámite mencionado, a petición del alcalde Cepeda González».
«Yo estoy de acuerdo, lo decidimos entre los dos», reveló el Licenciado Olmos Castro, «y el documento queda como una obra para el archivo».
Faltaba una Comisión y luego pasar al Pleno, entonces, expresó; «no pasa absolutamente nada». Preguntado sobre cuántos contratos de Asociación Pública Privada operan en Coahuila, bien sea a nivel estatal o municipal, expresó que, «ninguno», si bien comentó que la figura jurídica citada está totalmente aprobada por el Congreso del Estado.