Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, ofreció en su nombre y el de su gobierno una disculpa pública a la comunidad estudiantil que se sienta agraviada por los hechos que tuvieron lugar el pasado 14 de septiembre en la explanada del Edificio del Instituto Tecnológico de Saltillo y que detonara luego la problemática que se registra al interior de esa institución y que mantiene aún en prolongada protesta en la ciudad capital del Estado a los jóvenes alumnos involucrados.
Expresó que confía en el que problema estudiantil se resuelva, para decir luego que, «sin lugar a dudas el Instituto Tecnológico de Saltillo se merece las disculpas de todos y de todas que anduvimos ese dia, pero repito, no pasó a mayores».
Yo andaba con Chema, reveló, «yo estuve ahí, lo que pasó es que andaba alguien muy acomedido, traía -a Chema- de la presilla, pero no pasó a mayores».
«Sin embargo volviendo al tema, tienen que ver con los festejos de la ciudad que puntualmente fue uno de los temas que detonó los problemas internos que tiene el Tecnológico».
Yo espero, afirmó, «que se resuelvan pronto también y ahí, dentro de ellos objetivamente se han llevado fiestas de la ciudad entre las cuales, una día antes se presentó el Grupo Frontera en la parte de atrás y afuera, pero sin lugar a dudas se utilizaron dos espacios tanto del ITS y del Ateneo, lo cual siempre le hemos tenido un gran respeto y públicamente hemos hecho las disculpas necesarias en relación a los hechos sucedidos».
Ratificó luego que tal incidente, «no pasó a a mayores, la realidad es que ahí se presentaron varios espectáculos por los festejos de la ciudad, incluido el del 15 de septiembre y que tuvo múltiples asistentes, pero, sin lugar a dudas el Tecnológico de Saltillo merece las disculpas de todos y todas, por ese día».
Abundó que, «esto tuvo que ver con los festejos de la ciudad y tiene que ver con uno de los temas que detonó los problemas internos del ITS».
Dijo que, «como Estado estamos atentos de una manera respetuosa ante una gran institución como lo es el ITS , esperando que en las próximas horas se pueda remediar y que el movimiento permita seguir con las clases y todo el periodo que para nosotros es muy importante, ya que esa, es la mano de obra calificada que merece nuestras entidad».
Así cerró la respuesta generada al ser preguntado sobre las consideraciones que le merece el hecho de que haya sido tal incidente, si bien protagonizado por el alcalde de Saltillo, este constituyó mediáticamente por su difusión en redes sociales, como un hecho sobresaliente, toda vez que en el resto de los municipios de Coahuila los festejos patrios celebrados registraron saldo blanco, y ante un escenario nacional en el cual muchos municipios del país, que ni tan solo pudieron celebrar festejo conmemorativo alguno, dadas las complejas y difíciles condiciones de seguridad a que se enfrentan.
Conforme a su estilo, el gobernante no rehuyó, ni buscó subterfugio alguno para responder a la pregunta, expresando ipso facto, y coloquialmente. «Todos andábamos bien pedos».
Y corrigió de inmediato, «aquí, la seguridad en Coahuila da para que Usted, yo y todos podamos festejar en familia y muchas cosas».
Y enseguida dio a conocer la agenda a desarrollar este mismo martes y mañana miércoles acompañando al Secretario de la Defensa Nacional y otros invitados para entregar un reconocimiento, «en agradecimiento y apoyo en la coordinación que siempre tuvo a bien dar a Coahuila, al coincidir con personajes y sobre todo con elementos valiosos como el General Secretario ha sido todo un honor para mi gobierno y sobre todo que se me de la oportunidad de ratificar la confianza que le tiene Coahuila al Ejército a través de un evento tan valioso como el que tendremos en el Congreso».
Para nosotros, afirmó, «es invaluable, pues no todos los Estados de la República tienen esta oportunidad, como lo hoy y hecho con los recursos de Coahuila, pues hoy han estado haciendo cuarteles a lo largo y ancho del país, pero con recursos del gobierno federal, cosa que aplaudo, pero esto lo empezamos a hacer hace muchos años, pero con recursos de Coahuila», recordó.