Torreón, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila adquiere un avión Fokker, que ya se venía utilizando para sus traslados aéreos a diversos puntos de este territorio, bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra al termino de años convenidos por la actual administración, como ya sucedió, reveló el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.
Indicó el gobernante que tal dato, que tenia en reserva para darlo a conocer más adelante, en el marco de su respuesta que a los dichos de la Mañanera de este día, emitidos por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en torno al caso AHMSA.
Es un tema, dijo que, «esperaba darlo a conocer al termino de mi administración, utilizamos un sistema de arrendamiento para el uso de tal avión, pero al final este ya tiene matricula como propiedad del Gobierno del Estado».
«Es un Fokker 1000 el cual se tuvo en arrrendamiento y con opción de compra, de que el gobierno se quedara con el y eso es lo positivo», afirmó.
De ahí que Coahuila, ennumeró, «cuenta con un Fokker y tres helicópteros al servicio de las fuerzas de seguridad».
«Yo hice uso de un helicóptero en una sola ocasión, acompañando a Adán Augusto a la ceremonia de la Ex Hacienda de Guadalupe y los demás han sido utilizados para incendios y contingencias pero sobre todo, para las fuerzas de seguridad».
«Eso es lo que tiene Coahuila, un helicóptero por región, para las fuerzas de seguridad y el Fokker, con el cual el gobierno del Estado contará como un activo propio».
El tema del equipo aéreo oficial, surgió en la respuesta que Riquele Solis dio a los señalamientos que AMLO imputó desde el púlpito de la Mañanera, presuntas responsabilidades de la administración estatal en el tema generado por AHMSA y que impactan negativamente a sus trabajadores, algunos ya en exódo a otras regiones del estado y en general a toda la economía de la región centro.
El gobernador Riquelme Solis dijo que, «todos deberíamos ser muy prudentes al hablar del Tema de AHMSA».
El gobierno de Coahuila ha estado apoyando en algunas ocasiones con programas alimentarios a los obreros,pero no es suficiente.
«Los trabajadores ganaban muy bien y tenían un poder adquisitivo digno de presumir a lo largo y ancho del país».
«Debemos de recordar que fue el Gobierno Federal quien le suspendió todo tipo de créditos a la empresa, los cuales no son nuevos y no es la única empresa que tiene adeudos, con Comisión, con Pemex y el IMSS».
Entonces, dijo, «no se midió o no ha medido el gobierno federal la problemática de AHMSA, piensan que son 4,000 empleos, pero resulta que son 50 mil familias».
Entonces, dijo, «el problema provocado por el Gobierno Federal con el cierre de AHMSA, que entendemos por problemas de corrupción, que se pudieran dar y que ellos exponen dentro de la asfixia que tuvieron que ver de terminar con la empresa, se entiende».
ADVIERTE ESTALLIDO SOCIAL
Pero dijo luego que, «no entienden la magnitud del problema».
«El pasado proceso electoral, le djce al gobierno federal», afirmó, «qeu es lo que piensan lo que esta pensando la gente y que ahorita esta corriendo a emplearse en otras partes del país, como es el caso de Ramos Arizpe y Saltillo».
«Deben de entender que la asfixia es de parte del gobierno federal y que si ahorita están ahorcando a empresa, queriendo que tenga un fatal final, dentro de un estallido social que se puede darse dentro de lo que esta ocurriendo».
Si hemos, afirmó, «redireccionado empleo, algunos de ellos, pero no es suficiente, pues el daño que se hizo a Monclova es en varias direcciones, no solo en la parte económica, sino también en la parte social».
«Entonces, hemos estado trabajando nosotros, no se trata de AHMSA, sino de todos los que dependen de su economía, que generaba AHMSA como a las distintas mineras, además que surtían el carbón y muchas otras cosas».
El Gobierno del Estado, afirmó, «puede hacer mucho cuando el Gobierno Federal esta apoyando, si y se ve muy claro, quieren que se vaya Alonso Ancira y yo, no lo estoy defendiendo».
«Y que de ahi entren otras empresas para recapitalizar AHMSA, entonces, pregunto ¿estudiaron, como quebrar una empresa para poder generar nuevos empleos?».
«No, no lo estudiaron», se respondió a si mismo, «lo hicieron de una manera burda y vaya tendrán sus razones, pero no pensaron en los miles de sus trabajadores».
«El pasado proceso electoral ahí, la gente fue y les dijo quien pensaban de lo que los esta madreando. Ahí en el proceso electoral».
«Yo no tengo que decir nada y no es una cuestión de que yo diga quien es el culpable».
«Ya tiene varios avisos de lo que piensa la gente, de quien realmente creo el problema. Eso, es algo que de manera natural se sabe».
LA MAÑANERA NO FUNCIONA AQUI EN COAHUILA
«La Mañanera no funciona aquí, en Coahuila, Yo también tengo mi Mañanera. Y yo le contesto aquí, clarito, de frente y con respeto al gobierno federal».
«Así esta la situación en AHMSA y como el gobierno le proporciona agua y territorio para que pueda actuar, no yo, sino de muchos años atrás».
«Y sí, AHMSA siempre ha sido generoso con el gobierno del Estado, no con su Gobernador y si, efectivamente aunque a mi ya no me tocó pero si hubiera tenido necesidad le hubiera pedido un avión a Alonso Ancira para viajar al extranjero, para hacer promoción por Coahuila, como se hizo con anterioridad..».
«Y tampoco se trata de justificar a nadie, sino que simplemente cuando en AHMSA empezó su decadencia, empezó a pagarnos con activos, y nos pago con un avión., un Koria que se utiliza solamente para uso de las fueras de seguridad».
Les pedí, reveló, «un helicóptero pero el que tenían no estaba en condiciones de vuelo, lo quería como pago de adeudos que esa empresa tiene con el sistema de aguas».
«Y sí, ahorita nos deben, pero no los estoy ahorcando, estoy tratando de que pueda resurgir la empresa».
«Nos deben mas de 250 millones de pesos, que nos hacen falta. Yo estoy tratando de ayudarlos, nos deben ISN, nos deben mucha lana, pero no estoy haciendo lo que hicieron ellos».
Es falso, afirmó, «ellos, el gobierno federal, asfixio a AHMSA, esa es una realidad y no tenemos prebendas, tenemos bienes que se reciben como pago de impuestos».