Torreón, Coahuila.- Cita el Gobernador Miguel Angel RIquelme Solis, que la fallida explotación de gas shale en el territorio que le corresponde a Coahuila en la denominada Cuenca de Burgos, que impulsó la búsqueda de nuevos derroteros o vocaciones económicos para todas y cada una de las regiones del Estado, y cuyos frutos ya se advierten en materia de generación de empleos y el desarrollo subsecuente.
Preguntado su experiencia que le generó impulsar, en el caso de la zona lagunero, la búsqueda de inversiones que lo llevaron al extranjero en especial a algunos países del oriente.
Indicó que, «hay una redirección de la economía de Coahuila, que fue provocada por el impedimento del Gobierno Federal para la extracción del gas shale, que era la consecuencia más próxima para el economía del Estado».
«A raíz de eso, nos dedicamos a fortalecer los clústers automotrices en todo la entidad y la cadena de proveedores, lo cual», afirmó, «ha funcionando con la manufactura y la mano de obra que requiere no solo el cluster automotriz, sino la cadena y la subcadena de la proveeduría local».
Afirmó que, «esto ha provocado que el fenómeno de la relocalización se haya ido asentando aquí, en Coahuila de distintas formas».
«Ya no me va a tocar», anticipó, «pero la región entró también va a tener un repunte importante con todo y lo que está pasando con el tema de AHMSA».
No dejó de mencionar que, «en Coahuila se empieza a fabricar vehículos eléctricos, lo que forzosamente se tendrá la necesidad de su proveeduría, de la cual, se tiene una amplia experiencia en esa región centro y en la carbonífera».
«Eso, creo será para Manolo Jiménez uno de sus retos, pero además, ya muy direccionados que tiene a futuro para la entidad».
«Aquí, creo que el espacio que me ha dado la ciudadanía primero como alcalde y luego como Gobernador era una responsabilidad muy amplia el poder generar una inercia positiva para la Laguna, y hoy, la hay».
Aquí, dijo, «las casualidades no existen y hay un trabajo de la sociedad y el gobierno que está generando resultados positivos; mucho empleo, viene mucha inversión en la industrial, no solo para la comarca, sino para todo el Estado».
No dejó de mencionar que, «Coahuila alcanzó el ser el segundo Estado más exportador del país y va a seguir creciendo».
Citó que en lo va la fabricación de los vehículos eléctricos, que aclaró, «no serán para consumo interno, sino para su exportación, con lo que tal tema, va a crecer aun más».
Auguró incluso que en los próximos meses Coahuila alcanzará el ser el primer sitio en el país con dicho tema.
Eso, afirmo, «es satisfactorio. Pero se debe palpar por el ciudadano. Son buenos tiempos para Coahuila. El noreste debería aprovecharlo, no solo Coahuila».
Citó que los ocho nuevos parques industriales creados en Coahuila, de los cuales tres se encuentran en esta zona, son financiados por particulares, de familias, «que no le meten un peso bueno al malo. Saben lo que están haciendo», citando a las familias Meléndez, los Ramón y ahora, a los Manzur.
«Esto, tiene un gran significado, pues la microeconomía se nos compone mucho. Hay más consumo, menos delincuencia».