Torreón, Coahuila.- Con una inversión de 63 millones de pesos, se trabaja en el acondicionamiento del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, dio a conocer el administrador, Licenciado José Luis Villanueva.
Tales trabajos incluyen un mejoramiento de su fachada habitual de su lado público, ampliación de su sala de abordaje y algunos detalles de accesibilidad dentro del puerto aéreo.
Estas obras, están contempladas para realizarse a lo largo de un año, porque explicó el funcionario, «es muy invasiva con los pasajeros».
«De ahí que tales acciones van a ser muy acotados, pero esperamos que al término de las mismas, se haya su ampliado», estimado el costo de tales trabajos una inversión de 63 millones de pesos.
Indicó que se espera duplicar la capacidad de tales instalaciones portuarias, en especial su área de abordaje que pasará de 500 a más de mil metros cuadrados.
En cuanto al flujo de pasajeros, puntualizó el informante, «no depende de la estación aérea, sino de las aerolíneas que ahí operan, lo que si es muy bueno que en los mes de julio, agosto y septiembre, incluso han sido los mejores meses que se han tenido en este aeropuerto, superando ya los 70 mil pasajeros por mes».
Indicó que en otras tareas, «como seria la operación de una Aduana para su operación en estas instalaciones se están trabajando en coordinación con el alcalde Cepeda González y funcionarios de la Aduana involucrados como autoridad y nosotros que estamos en la mejor disposición de que se realice, pero todavía no».
Indicó que, «serían las autoridades aduanales quienes pudieran anticipar posible crecimiento del transporte de carga a través de esta estación aeroportuaria, pues son los encargos del tema».
En cuanto a el tema de seguridad, expresó que, «tal cambio ya se realizó a través de disposiciones de Aeronáutica estadounidenses, liberando con ello rutas internacionales, incluso en este caso el aeropuerto local».
Y en cuanto a impactos posibles, en materia de seguridad aérea, tras el estallido de una nueva guerra en oriente medio -con el conflicto Hamas Israel-, expresó que «no hay ninguna disposición al respecto».
En otro tramo dio a conocer que ayer y el día de hoy, y con motivo de las prolongadas lluvias registradas en la ciudad y en esta comarca, «tuvimos demoras de algunos vuelos, debido a que había lluvia copiosa, continua, con techos de nubes muy bajos».
«Hubo vuelos que se fueron alternos o llegaron demorados por tal causa, no habiéndose registrado cancelación alguna de vuelos, solo», como dijo antes, «demoras en algunos de los mismas».
«Afortunadamente el aeropuerto ya opera de manera normal, si bien hace rato tuvimos afectaciones, en los vuelos de Viva Aerobús y Aeroméxico, sus vuelos llegaron tarde, con demoras estimadas en dos horas, pero al mediodía tal situación ya se había normalizado».