Torreón, Coahuila.- Afirma elGobernador MIguel Angel Riquelme Solis que no dejará «tirada» obra alguna al término de su mandato, que concluye el próximo 30 de noviembre, ni suspenderá el encuentro semanal con los Medios hasta el término de la fecha mencionada.
En relación a los encuentros semanales que en esta ciudad se registra a lo largo de su gestión, dijo que, «estos continuaran toda vez que así lo requiere la reta final del proceso de entrega recepción y el estatus que guarda muchos de los temas que son de importancia general para toda la población, que estoy y seguro estarán atentos qué secuencia tendrán en la próxima administración».
Lo más importante, aseguró, «es que hay ya inicio de un proceso de entrega recepción fluído de un proceso que por ley tiene que hacerse y que inicia los primeros tres días de noviembre y con un equipo de parte de la administración saliente y otro, de la administración que deberá tomar las riendas a partir del primero de diciembre».
«Entonces eso, nos tendrá todavía en comunicación con la sociedad pues son temas de su interés, y este proceso proceso tienen que ver con los intereses de muchos grupos».
«Si por alguna causa hay pendientes de parte de mi administración y Manolo pueda ver con claridad el estatus que guarda cada uno de esos asuntos».
La verdad, dijo, » ya en otro tema, es que termine con todo lo planteado por mi administración».
ASIGNATURA PENDIENTE: EL METROBUS.
«Aquí en la Laguna saben perfectamente que el único tema que queda todavía en pendiente es el Metrobús y que por razones obvias todavía tenemos ahora muchos obstáculos para que pueda funcionar, y funcionar bien como negocio», expresó.
Al final de cuentas, agregó, «es un proyecto que puede retomar el gobernador electo. Aquí la gran ventaja es que dentro de los recursos que se tuvieron para el Sistema está lo más costoso que fue el carril central de circulación de concreto, y a sus estaciones que tendrán que darle mantenimiento y otras que al paso del tiempo se tendrán que construir, pero que al final de cuentas el sistema está listo para iniciar ya en proceso de remodelación de unidades».
Esta última, dijo, «es una obligación de los transportistas y que espero se logre en el corto plazo».
Se refirió luego a que el Sistema BRT, «no era como para solicitar un crédito para la compra de camiones y poderlos pagar a través de un Fideicomiso».
Hoy, consideró, «regresaron circunstancias adecuadas, la constitución del Fideicomiso ha sido muy lenta. Ahí se tienen que ingresar aportaciones tripartitas, a las cuales ya no alcanzará mi administración hacerlo».
Al final de cuentas, afirmó, «el corredor está hecho y la industria que está llegando a Torreón necesita un nuevo sistema de transporte».
«Yo, creo que dentro de toda la proyección de obras, voy a concluír, lo que tenía en proyecto esta al cien por ciento cumplido».
«Lo que me faltaría de entregar, por obvias razones. Son obras que no tenía programadas pero que se están haciendo».
Citó entre estas últimas, «el nuevo cuartel de la policía estatal en Saltillo, que está siendo terminado. Pero, no tengo prisa pero pues me gustaría que se entregara ya amueblado, absolutamente al cien por ciento y esto lo puede hacer ya el nuevo gobernador a partir del primero de diciembre».
Mencionó luego al cuartel de Villa Unión, «que lleva un 75% de avance, y van a marchas forzadas, pero ya les dije que se fueran con calma, pues quiero que lo entregue la próxima administración ya equipado, amueblado, y que es parte del sellamiento y blindaje de Coahuila».
Resumió pues que, «no dejo obras tiradas en lo absoluto, la presidencia de Madero, espero entregarla y esta obra lleva un avance del 96%».
«La verdad, es que no habrá obras tiradas, habrá eso sí obras que yo estaré yo entregando, y la verdad es que me gustaría más que se entregaran al cien y que se pueda disfrutar y que sean funcionales».
«Otras están en tránsito, hay calles que acabo de arrancar, las cuales prefiero que las entreguen en la próxima administración, que no quede nada en el tintero o sin recursos económicos para concluirlas, pues todo lo que se programó, está a punto de terminar, pues ninguna carece de soporte financiero para su conclusión».
«En el tema de autobuses -del Metrobús- habíamos estado separando la lana durante algún tiempo, pero la verdad es que no estuvo el Fideicomiso en su tiempo, y de todas formas era para la adquisición de autobuses, algo así como 250 unidades, para lo que se tenían que aportar por parte del Estado, recursos para el Fideicomiso».
«Esa, sería la única pendiente, pero la modernización del transporte sigue viva, encaminada y de una forma u otra, se llevará a cabo. Eso sería lo único», recalcando que todos los compromisos están cumplidos.