Torreón, Coahuila.- «Notable el avance que en materia de calidad académica, que se refleja en su inclusión en los primeros sitios del ranking que califica en esta materia a no solo a las universidades públicas y privadas en nuestro país, sino en el extranjero».
Así lo dio a conocer su Rector el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, al ser preguntado sobre los avances que durante su gestión que está por concluir el próximo mes de febrero, tras haber agotado dos encomiendas al frente de la Máxima Casa de Estudios, situación que ya permite, en estas últimas semanas del año en curso, realizar reencuentro de lo alcanzado por su trabajo y de sus colaboradores en diversos temas que resultan, así sean intangibles, sustanciales para la UAdeC, más allá del que corresponde al aumento considerable de su matrículas para las licenciaturas, Maestrías y Doctorados que a la fecha, suman más de 38 mil universitarios.
Fincó su aseveración, tras considerar que tales resultados, le resultan «muy satisfactorios y que eso es lo que arrojan las evaluaciones correspondientes y en lo que toca a las realizadas en este país, a través, de que la División General Superior de Educación Universitaria inter-cultural ha presentado. Por otro lado y en relación con los procesos de que nuestros docentes, cuenten con grados académicos de Maestrías y Doctorados, también vamos muy bien».
«Estos puntos se muestran en los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores», recordando que, «cuando la gestión que está por culminar al frente de los destinos de la Universidad pública coahuilense, se contaban 68 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores. Hoy tenemos 340».
«Quiere decir que hemos logrado doblar tal número de docentes con esta categoría, pues según su clasificación, bien en el Nivel I, o en el Nivel II, se le exige a cada aspirante a ingresar en tal sistema, un título de Doctorado».
Además agregaba, «el aspirante debe haber realizado y escrito una investigación y que el resultado de ésta haya sido publicado en alguna edición de revistas especializadas adheridas al Sistema Nacional de Investigadores».
«Por otro lado, la ranqueadora internacional DHL de Inglaterra, nos ubica en el Sexto lugar en el listado que corresponde a este país».
Recordó que, «cuando yo empecé mi gestión, en este listado, nosotros, ni siquiera figurábamos en ningún sitio de tal lista».
» Y lo que para nosotros es importante también», agregaba, «es que, empezamos nuestra gestión con solo cinco Centros de Investigación, y hoy tenemos once», mencionado de manera especial los establecidos en Viesca y Cuatrociénegas, a cargo de los estudios sobre las zonas desérticas de Coahuila.
No dejó de mencionar que apenas hace unos días en la ciudad capital del Estado, puso en marcha el Centro de Investigación Genética y Geonómica, localizado en el Hospital Universitario.
«Somos una universidad, de las 31 Universidades autónomas en este país, en las que solo cinco de estas, cuentan con Hospitales Universitarios, y que en el caso particular, contamos con tres, el resto, mantienen estos centros a través de convenios».
Indicó que uno de los mejores Hospitales Universitarios, «es por ejemplo, con el que cuenta la Universidad de Nuevo León en Monterrey, pero nosotros somos los únicos que contamos con tres instituciones de este tipo, siendo estos los Hospitales Universitarios de Saltillo y Torreón y en este último también el Hospital Infantil Universitario que son a la vez son centros de docencia y de Investigación, que no estaban constituido legalmente para ello, pero ya lo hicimos en Saltillo y ya estamos por hacerlos en Torreón».
«De constituirse estos centros hospitalarios que se menciona, como nuevos Centros de Investigación que permitirá ampliar esta tarea sustancial para la Universidad en la generación de nuevos conocimientos, así como implementar posgrados, que permitirán acceder a los recursos y oportunidades de CONACYT».
Mencionó luego que en su gestión, le correspondió la modificación y puesta al día al Estatuto Universitario que rige la vida de la Universidad y que tenía casi 50 años intocado, y que en los hechos ya no correspondía a las condiciones que el tiempo y el desarrollo político del país demandaba.
PVC.
Más adelante el Rector Hernández Vélez, fue cuestionado sobre lo que se registra al interior de la Preparatoria Venustiano Carranza, luego que este mismo día, la Directora de tal plantel impidió, que un grupo de estudiantes, se manifestara en su contra.
Sobre el particular, manifestó que el caso mencionado sigue su curso en el proceso abierto por la Comisión de honor y Justicia, de la Unidad Torreón quien ya había derivado la realización de un plebiscito para decidir si la directora del plantel continua o no al frente del mismo, decisión que fue impugnada por la interesada y acción que por ahora está en mano de la Comisión citada, que deberá de resolver, tras subsanar la impugnación mencionada, lo conducente.
Esto, manifestó el Rector, «es un asunto sujeto a la normatividad estatutaria de nuestra Universidad», recordando similar caso en la Preparatoria Número Uno, «caso que se atendió, analizó y dictaminó a través de un plebiscito con la salida del directivo», acotando que, «tal proceso y la figura plebiscitaria no es una decisión de ahora, sino que está establecida desde hace y casi 50 años en la UAdeC».
«Hoy incluso que ya ha designado al directivo que en calidad de interino, estará encargado del despacho en tanto las condiciones se normalizan, de ahí que a final de enero, para lanzar la convocatoria para realizar una nueva elección de director».
En el caso de Torreón, su Comisión de Honor y Justicia deberá de emitir su decisión sobre el caso y una vez que se resuelva también la impugnación presentada por la directora en apuros, estimando que el caso quede zanjado antes de que concluya el actual semestre.