Torreón, Coahuila.- El Rector de la la Universidad Autónoma de Coahuila, califica como «un muy buen trabajo», el desarrollado por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis luego de que se conociera y se encuentra en análisis el contenido de tal documento ante el Congreso del Estado, el pasado jueves de la presente semana.
Indicó que «somos un Estado donde la Seguridad que se mantiene es fundamental», para agregar que, «en el Chat que mantenemos los Rectores seguido recibimos mensajes, por ejemplo del Rector de la Universidad de Zacatecas donde informa que no habrá clases, porque no hay condiciones para que los estudiantes vayan de sus casas a la Universidad».
«Igual pasa en las Universidades de Guanajuato, en Monterrey. Lo que nunca ha sucedido en Coahuila. La Seguridad, es fundamental y a partir de esta base, el desarrollo económico de Coahuila y de ello deviene de la educación misma que se ha mantenido en tendencia».
Narró que en una última reunión sostenida por los miembros de la ANUIES, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la representante de la Secretaría de Educación Superior que asistió a las conferencias., dio las cifras de como está la educación superior en el país.
Y la conclusión, afirmó, «es que nosotros y se lo dijimos a ella, es que a pesar de que ha habido muchas cuestiones de recortes a todas las instituciones a las Universidades, nosotros seguimos creciendo -en matrícula-, a un ritmo del 4% anual».
«Ello quiere decir, que las Universidades públicas, estamos cumpliendo con la meta, bien a pesar de los recortes, la UNAM, la Universidad Metropolitana, la Narro y Chapingo, como universidades nacionales y las 35 universidades estatales de las cuales la UAdeC forma parte».
«Estamos creciendo en lo que nos corresponde a pesar que este año traemos un déficit de 7,000 millones de pesos».
Entrevistado este día, en el marco inauguratorio del Congreso de Enfermería, agregando que, «esa cifra es más o menos el déficit anual, que en conjunto en el presente sexenio suma una resta de 30 mil millones de pesos destinados a la educación superior».
Pero a pesar de eso, afirmó, «nosotros estamos cumpliendo. Ellos aprobaron la gratuidad de la educación, pero no han dado los recursos para ello», agregando de manera mordaz que, !en letra chiquita, hay en compromiso de que si que si, pero que eso se cumpliera cuando hubiera lana, pero nunca ha habido lana, no le han puesto dinero para la educación».
Afirmó luego que ante tal situación, «pero se puede afirmar que todas las instituciones de educación superior, estamos cumpliendo, pero falta que el gobierno federal cumpla la parte que le corresponde, pues un país sin educación superior apoyada, es un país que podrá tener problemas a largo plazo».
Nosotros, afirmó, «en Coahuila estamos bien, creo que vamos bien, el Gobierno de Coahuila en materia de desarrollo social ha estado cumpliendo, en Infraestructura también hay cosas que se han impulsado de acuerdo a la situación y eso, me parece muy importante».
Preguntado sobre cual es el modelo de universidad pública que Coahuila requiere de cara a los retos que imṕone las cifras que en materia de desarrollo económico alcanzado en este sexenio por terminar, requiere Coahuila, el Rector Hernández Vélez dijo que, «justamente lo que ya estamos haciendo, estamos en niveles de competitividad muy importantes, que se están desarrollando en el Estado».
«Me parece, que según planteamiento hecho por el Gobierno del Estado a nosotros, como los empresarios, de poner a tono nuestros planes curriculares. Nosotros tenemos 87, pero en este mismo año, estaremos en condiciones de reforzar 40 programas educativos, que estaremos anunciando en los próximos días».
Dijo luego que, «nunca se han hecho más de diez en el marco de una reforma curricular. Nosotros empezamos», dijo, «con 168 Investigadores, como miembros del Sistema Nacional de Investigación y la vamos a dejar con 366, es decir con más del doble».
Nosotros, afirmó, «estamos creciendo más que otras universidades y cumpliendo más que otras universidades. El Gobernador Riquelme Solis y en el proceso de transición incluso con el problema que enfrentamos anualmente con el tema de los aguinaldos, siempre hemos contado con su apoyo y solidaridad, lo que nos ha permitido sacar adelante este tema y otros».
Finalmente, expresó que, «las aportaciones que el Gobierno de Coahuila aporta son el 50% de los recursos financieros para el sostenimiento de la Universidad, proporción que es una de las más altas destinadas por los recursos estatales al resto de las universidades públicas en este país».