Torreón, Coahuila.- Esta semana el sector caprinocultor organizado del municipio de San Pedro de las Colonias y en sociedad con una empresa regiomontana hará llegar a Monterrey, la segunda pipa con 10 mil litros de leche de caprinos, adquiridos por ésta última a un precio de 13 pesos por litro con lo que se inicia en óptimas condiciones el proceso preindustrial de esta importante actividad primaria.
Lo anterior fue dado a conocer este día, por el MVZ Jesús de la Rosa Godoy, titular de Desarrollo Rural del municipio sampetrino, quien indicó que la primera de estos envíos, se consumó la semana anterior, acción que culminó un largo proceso de reorganización entre los productores caprinos y una vez que en ese municipio es el que alberga en la comarca lagunera el mayor hato caprino, si bien otros municipios como es el caso de Viesca y Matamoros, hatos menores.
Optimista el funcionario dijo que, «mañana martes nos llega la segunda pipa para llevar 10 mil litros más de leche», pues indicó que, «acumular tal volumen es ahora posible a través del Centro de Acopio que cuenta con 4 tanques fríos de almacenamiento con capacidad de seis millones cada uno y el personal correspondiente, y tenemos una sana relación de coordinación y cooperación con la empresa D.M. Mexicana, S.A.», misma que calificó a esta última como, «una empresa de clase mundial de Estados Unidos, en el Estado de Texas».
Acciones que reconoció el entrevistado, «ha sido posible gracias al apoyo que para estas acciones de parte del alcalde sampetrino David Ruiz por el impulso aportado a favor de productores que cuentan con pocas herramientas y recursos para mejorar la explotación de los recursos con los que cuentan».
«Hemos estado organizándolos, creando una Sociedad de Productores Caprinos, y signamos un convenio en la Ciudad de Monterrey la cual está pagando 13 pesos por litro de leche, cuando en el mercado local solo se logra un precio unitario de tal producto, entre los 9 y 9.30 pesos».
«Afortunadamente ya el miércoles pasado enviamos la primera pipa con 10 mil litros rumbo a Monterrey y precisamente mañana martes, viene la segunda, por otros 10 mil litros».
La empresa, afirmó, «nos presta un vehículo destinado a la recolección de la leche». Dijo luego que, «los socios que participan en estas acciones, son por ahora solo 50 socios, de los casi 250 existente en el municipio, a quienes estamos invitándolos a sumarse a esta estrategia».
«Tenemos alrededor de 60 mil cabezas de ganado caprino, de diversas especies, en especial la sanen, pero también hay de otras, en especial las alpinas y hay segmentos que están ya en tareas de mejoramiento genérico de sus hatos, de ahí que tengamos un mercado amplio, hay pues espacio para todos los que quieran unirse», dijo.
«La idea es organizarnos más, para que podamos no competir, sino para ofrecer a nuestros productores caprinos mejores condiciones para la explotación de estos patrimonios».
¿Y LOS CABRITOS?
En cuanto en el mercado de carne de caprinos, en especial en sus fases tempranas, toda vez que conocido es que el abasto de cabritos en el mercado regiomontano, es surtido desde el municipio de San Pedro, a lo que indico el MVZ de la Rosa Godoy informó, «ahí es la segunda etapa, donde tenemos que entrar».
Recordó que, «quedó por ahí los restos de un rastro frigorífico, pero su mala administración la hizo quebrar, y ahora está en manos de una empresa, que la tiene cautiva por motivo de las deudas».
Preguntado, manifestó que, «de San Pedro, salen también a su principal destino que es la ciudad de Monterrey, no menos de 500 cabritos y nosotros queremos que el caprinocultor alcance otro valor agregado a su producto, y esa sería la función, de que nosotros contemos con equipo frigoríficos y podamos comercializar la carne».