Torreón, Coahuila.- Quedó instalado en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, en la Ciudad Universitaria el área que albergará su Centro de Investigaciones Sociales y Políticas, bajo la dirección del Maestro Lerhins Varela. El acto celebrado este mediodía contó con la presencia del Rector de la UAdeC, Ingeniero Salvador Hernández Vélez, su comunidad académica y alumnos.
Sobre la institución en marcha, el Rector destacó, «la importancia de contar con Centros de Investigación relacionados con la ciencias exactas, pero también con Centros dedicados a la investigación de los fenómenos sociales, función a cargo del maestro Varela Castro, es importante que se lleven a cabo este tipo de estudios de fenómenos que se registran auge en estos tiempos, de ahí la importancia de su estudio, relacionados con tal fenómeno migratorio».
Comentó que, «en estas tierras, tal fenómeno no es nada nuevo, toda vez que Torreón es producto de una migración, y otros factores que la impulsaron allá a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, que se constituyó como meta, tierra de promisión, para miles de connacionales y extranjeros».
Recordó que, «Torreón en 1884, no registraba más allá de cien habitantes, y ya para el 1907, era declarada ciudad, es decir que solo en 25 años, pasó de ser un ranchito a ser una ciudad», si bien no dejó de considerar como factores de este detonante demográfico, el que este territorio registrará el cruce del sistema ferroviario de esa época, además de contar con sus tierras, con las aguas de dos ríos y haciendo posible el boom algodonero que singularizó tal actividad y estableció su vocación su actividad económica.
«Torreón es pues producto de una migración, y cuando cumplió 50 años como ciudad registraba pocos habitantes como originarios de este municipio, su mayoría eran migrantes».
En contraste, citó, «por ejemplo los orígenes de las fundaciones de las ciudades capitales no solo de Coahuila, sino también de Durango que al paso del tiempo, obvio, generaron diferencias sociales y políticas», fenómenos que dijo, «deben ser objeto de análisis e investigación académica».
Preguntado sobre otras temáticas que son objeto por ahora en la UAdeC y ante la diversidad que registra Coahuila, y durante su gestión, de los Centros de Investigación con los que ahora cuenta la universidad pública, enumeró al Centro de Investigación Etnobiológico en Viesca, «y el próximo viernes, y tras aprobación de nuestro Consejo Universitario, se pondrá en marcha el Centro de Investigación para la Facultad de Contaduría y Administración».
Hay pues, dijo, «Centros de Investigación no solo para las ciencias sociales, sino también para las ciencias administrativas y contaduría, y en Cuatrociénegas, tenemos el Centro para el estudio de la Biodiversidad y el fortalecimiento de nuestro Centro de Investigaciones Socioeconómicas, único en el noreste del país que cuenta ya con una Maestría de calidad internacional reconocida por el CONACYT».
Sobre cuáles, serían a su consideración los retos que deberá enfrentar su sucesor, más allá del próximo mes de febrero, manifestó que, «sin duda, resolver un problema estructural que registra la educación superior en México, que necesita hacer crecer mucho su matrícula», pues admitió, «somos un país con un bajo nivel educativo».
Necesitamos pues, afirmó, «que nuestros estudiantes que egresan de prepa, cuando menos cinco de cada diez, ingresen a la universidad y sobre todo que terminen su licenciatura».
Porque hoy, reveló que, «de esos diez, solo cuatro acceden al nivel universitario y de esos cuatro, sólo el 20% lograr concluir tales estudios».
Preguntado sobre los factores de este lastimosa deserción, «son en parte por la falta de recursos económicos de nuestros estudiantes y en otro, la falta de conciencia, en diversos grupos de esta sociedad, para que se tenga un sentido de la importancia de contar con grupos de sólida formación en educación superior».
Citó luego, los retos que imponen en materia de educación las redes sociales, «de ahí que todas las carreras que ofertamos se consoliden y por otra parte toda la investigación, que es fundamental se incremente».
Recordó que al inicio de su gestión, la UAdeC, solo contaba con 180 investigadores en el Sistema Nacional Investigación, y hoy casi al término de su gestión, esta suma se ha incrementado en 369 miembros es decir, el doble.
Analizó que, «incrementar el número de investigadores no es solo un problema de presupuesto, sino el de contar con la voluntad y condiciones de quienes se sumen a tal esfuerzo», diciendo luego que, «hoy la mayoría de los nuevos integrantes de este cuerpo académico, tienen menos de 40 años de edad, son bilingües y cuentan todos, con una maestría en su currícula».