Torreón, Coahuila.- De cara al futuro, y a solo unos días de dejar de ser Gobernador del Estado al llegar a su término el mandato para el que fuera electo, el ingeniero Miguel Riquelme Solís dijo dejar a los coahuilenses, su agradecimiento, por el apoyo solidario recibido a lo largo de su gestión, anticipando que las expectativas que genera el nuevo gobierno en puerta, son buenas.
Quiso manifestar su gratitud por el apoyo durante estos seis años, y dijo, «apoyo porque al fin de cuentas, a las decisiones más álgidas que tuve, más complicadas nunca obtuve una respuesta negativa de la sociedad».
«Siempre creyeron en las decisiones que tomó mi gobierno y hoy nos damos cuenta que la gran mayoría de estas, ni decir que fueron las acertadas sino decir que fueron las correctas en el momento que se tomaron».
Y por ende, afirmó, «el respaldo ciudadano siempre fue importante».
Quiero agradecer, dijo enseguida, «a toda la sociedad».
A si lo expreso, esta mañana, al ser preguntado sobre el mensaje dirigido a sus gobernados luego de la experiencia personal y política que le genera su desempeño como el responsable político y social de todos los coahuilenses, a lo largo de los últimos seis años así como en especial, a los laguneros, con quienes comparte tierra de origen.
Agregó luego que al término de su gestión, «hay buenas expectativas», mencionando las que se deriven de la rama automotriz, «en la construcción de vehículos eléctricos, y que ya es una realidad en nuestra entidad».
Citó luego el fenómeno de la relocalización que ha pegado de frente a Coahuila, «claro, que hay otros Estados, pero en Coahuila y con la capacidad que tenemos habrá empresas que en los próximos meses, incluso ya Manolo esta viendo con algunas de manera directa y por consecuencia se espera, de ahí que hay buenas expectativas para los próximos meses».
Habrá, agregó, «más derrama económica y sobre todo el incremento del ISN permitirá al nuevo gobierno tener una cantidad adicional para poder enfrentar lo que venga a nuestra entidad».
Y no solo eso, dijo, «si ya de por si el ISN quedó con nosotros fuera de garantía, hoy ese incremento se puede potencializar a través de esquemas modernos de financiamiento».
«Se pueden hacer muchas cosas, las expectativas son buenas para la nueva administración y para los coahuilenses».
Admitió, que en este panorama, «fuera del caso AHMSA, hay empleo en las cinco regiones del Estado incluso en Monclova».
Claro, expreso, «ahí tenemos un problema».
Mucha gente, reveló luego, «empresarios nos comentan que la competitividad en la Laguna creció mucho en los dos últimos años y eso aplica para poder conservar la mano de obra calificada donde la oferta de sueldos de ha mejorado y la competitividad ha crecido, lo que eso, es muy bueno».
Agregó que, «así la expectativa de futuro para la Laguna, es muy buena».
Mencionó enseguida los parques industriales que se han anunciado en este municipio, «es muestra de ello, toda vez que nadie le mete un peso bueno al malo, mucho menos los empresarios. El hecho de que esté especulando con los parques industriales manda un mensaje muy bueno a la parte económica de Coahuila».
COTSCO
Anunció enseguida que este mismo martes, colocará la primera piedra de la construcción de la Tienda COTSCO, aquí en en Torreón. Diciendo luego que ese tipo de tiendas, «marcan la realidad económica de una región porque COTSCO no abre en cualquier municipio, el tipo de mercado y la derrama económica que da, es objeto de estudio desde tiempo atrás y hasta el día de su apertura».
«Son muy requisitosos, no sabes lo que ha costado la apertura de este tipo de tienda, los meses, los años en los que hemos estado insistiendo para su operación».
«La llegada de nuevas empresas son indicadores relevantes para la entidad. Yo creo pues, que vienen buenos años para Coahuila».
«Yo termino despidiéndome de la sociedad lagunera, enviándoles mi gratitud, por su solidaridad con mi administración», que hizo extensiva a los representantes de los Medios ahí presentes.
Ofreció luego no hacer declaración pública más, pues «hasta ahí llegue».
«Estaré un poco fuera del aire. Para que de manera natural se realice la transición de manera responsable y sobre todo marcando el interés institucional que siempre he manifestado».
Siempre, agregaba, «me he mantenido tratando de presentar, con mucha responsabilidad y mucha madurez, así lo hice al inicio de mi administración y así voy a terminar».
«En este periodo de tiempo que me falta», afirmó, «no habré de cambiar mi actitud y mucho menos mi parte institucional, que siempre a lo largo de los años he aprendido y he practicado».