Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, hizo entrega esta mañana de un reconocimiento a su personal docente que participaron como miembros de los Comités constituídos para realizar la Reforma Curricular de los programas educativos que imparte, y que les aportará además, x cantidad de puntos que habrán de traducirse, según procesos ya establecidos en coordinación con la Secretaria de Educación Publica a nivel federal, en estímulos económicos a que se han hecho acreedores.
En esta condición, se sumarán alrededor de 170 docentes, según estimó el Rector Salvador Hernández Velez, quien presidió, acompañado de otros funcionarios universitarios. El acto correspondiente, celebrado en el Auditorio del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre.
Añadió que los reconocimientos hoy entregados, servirán a los docentes, para aumentar puntuación que valide el ser acreedores a los estímulos antes señalados, toda vez que con ello contribuyen a elevar la calidad de la educación que se imparte, amén de que ésta sea pertinente.
El Rector Hernández Vélez, que a unas cuantas semanas de concluir su segundo periodo al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha alcanzado de los 80 Programas Educativos vigentes a cargo de la UAdeC, la reforma de 39 hasta el momento.
«Tal avance resulta por demás competitivo, toda vez que en comparación a lo obtenido en materia de reforma curricular, la UAdeC, en otros años, solo había alcanzado a hacerlo, en no más de cinco carreras».
Por lo anterior, ello coloca a la Universidad a su cargo, «en condiciones de competencias ante muchas universidades públicas y privadas del país y con ello la posibilidad de ofertar carreras a los estudiantes, que tengan como base la demanda laboral correspondiente, lo que resulta fundamental no solo para los egresados sino para la sociedad en este Estado, lo que resulta fundamental».
«Nosotros, tuvimos reuniones previas desde hace un año tanto con maestros, empresarios y del gobierno del Estado pues nos propuso «revisar las carreras del futuro».
Nosotros, afirmó, «en la revisión realizada nos encontramos que de las 15 propuestas de carreras del futuro, nosotros pudimos reformar 14 para estar en esa línea de desarrollo», dando a conocer que la propuesta solo ha quedado en calidad de pendiente, «es solo porque la UAdeC, no la imparte aun, y que es la de aeronáutica».
«De establecer una carrera en esa rama, seria, sin duda, otro nicho de oportunidad para los estudiantes, pero», señaló, «se requiere en todo caso que hayan inversiones en esta rama de esa índole productiva, que así nos lo justifique».
Así también, recalcó que, «en esta tarea de ajustar a las condiciones que imponen los tiempos que vivimos, no solo involucró reformar la legislación interna bajo la que ya opera la UAdeC, faltando por ahora, solo una más; su nueva Ley Orgánica, de la cual, nosotros, hemos presentado ya una propuesta, pero esta no se encuentra en el ámbito de la competencia de la UAdeC, sino corre a cargo de su Poder Legislativo estatal, ante quien nosotros ya hemos presentado una propuesta».
De cara a las condiciones que se imponen en el campo educativo en los tiempos que corren, el entrevistado fue preguntado sobre cual sería el perfil a cubrir por quien finalmente resulte designado y electo como su sucesor en el cargo cuyo término concluye el próximo mes de febrero.
Indicó cual respuesta que, «sobre todo que continúe justamente con los retos que planteó la pandemia, los que impone el nuevo modelo económico, todo ese fenómeno de la nearshoring y toda la automatización.
«Los futurólogos dicen que por allá en los años 2040, o 2050 seremos mas de 8 mil millones de habitantes sobre este planeta, de ahí que la pregunta sea cuántos de esos millones se requieren para producir los satisfactores que demandarían ese total de habitantes, en ese tiempo, hablándose que serian aproximadamente 400 mil»
«En esa visión de futuro quienes presidan las universidades deberán entender a cabalidad los retos que implican tales cambios, los procesos de automatización en el mundo laboral vienen impresionantes, la inteligencia artificial, va cambiar todo, cambio similar o más al que implicó en otro momento de la historia la revolución industrial, etc».
El mundo, afirmó, «ya cambió».
Ante tal panorama, no dejó también de comentar que a la Universidad, sin duda, «le pegara muy duro el rezago cuantificado que en materia de educación básica que registra en país, según las ultimas evaluaciones realizadas por organismos internacionales, según se exhibió resultados que registró México en la prueba PISA».
Expreso luego que si bien, «esos alumnos todavía no llegan a nosotros, pero cuando lleguen vamos a tener un problemón».
Creo, afirmó, «que lo que debe de hacerse, es lo que ya realizan otros países, y es que los estudiantes de nuestras Universidades se vuelquen a nivelar los conocimientos de todos aquellos jóvenes de primaria y secundaria en rezago. Y nosotros, como universitarios, hacer lo mismo».
«Necesitamos aceptar el reto que el tema plantea, como lo hace el Gobernador Manolo Jiménez. Necesitamos sostener una reunión de trabajo en coordinación con la SEP para que todos impulsemos un gran trabajo de nivelación. Nuestros Lobos pudieran hacerlo».