Torreón, Coahuila.- De cara al inminente 2024, último de su actual gestión, el alcalde Román Alberto Cepeda González promete a sus gobernados crecimiento, coordinación de esfuerzos y mucho, mucho trabajo, así como responsabilidad en toda acción en cada uno de los ejes de su gobierno y en especial al eje transversal de la salud, a un año de concluir su administración.
Abordado al término de su Segundo Informe de Resultados registrado en el Teatro Nazas y de cara a un nuevo año en puerta, preguntado sobre la aportación que en el tema de cultura, reconoció que, «sin duda, la seguridad es el tema número uno, la salud, la movilidad también lo es, la salud, el deporte pero la prevención del delito a través de la cultura y el arte, lo es también».
«Pero contar con una Casa de Cultura emblemática que va a ser en el norte del país, es fundamental, iniciamos y concluiremos esa obra a lo largo del 2024, la dejaremos terminada, con un Patronato que le dé y asegure su trascendencia».
Dijo que, «la nueva institución en ciernes tendrá que ver con el arte, la cultura, con las grandes expresiones que tales temas han mostrado los laguneros a lo largo de su historia»
«Además, claro y de fondo, el rescate de una simbólica e histórica construcción que albergara, hace algunas décadas la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza».
En el rescate y rehabilitación de tal espacio, se estima alcanzará una erogación de 70 millones de pesos, amén de su habilitación para sus trabajos y funciones, que alcanzará, dijo, «otros 100 millones de pesos». Esta obra formará parte del denominado Distrito Revolución, que incluye la ex prepa Venustiano Carranza, luego secundaria Juan de la Cruz Borrego proyectándose un puente que unirá esta edificación, con el Museo Regional ubicado frente a la obra citada, ya en el interior del Bosque Venustiano Carranza.
«Se planea extender este circuito cultural, para unir lo deportivo con el Estadio Revolución, y dar paso con ello a un denominado Distrito Revolución».
«Este es pues un tema de reforma urbana, y sobre todo, que este será un lugar en donde todo mundo de la ciudad, puede llegar con facilidad a tal espacio».
Estimó el alcalde, «que la antigua PVC, será la sede eje del Centro Cultural del Norte que se pretende llegue a ser el más importante del norte del país», convocando e integrando a los talentos locales, sus artistas y creadores laguneros y foráneos, a etc.
No dejó de indicar que para su realización se estará convocando también, la participación económica de los empresarios.