¡El poder de la palabra! Quedó de manifiesto, en la reciente crisis que genera en el ámbito político, nacional, estatal y local las «revelaciones» a cargo de Marko Cortés hace apenas una semana, al hacer público de mano propia lo por él mismo acordado con otros personajes en torno a los acuerdos que nacieron bajo la formulación de la «Alianza Fuerza y Corazón por México», bajo la que estarán presentes en la lid electoral de este complejo 2024. Bastó la formulación del papelito -documento de marras y su inmediata difusión-, para hacer pedazos el proceso bajo el cual el panismo coahuilense caminaba, atravesando el desierto para alcanzar su participación en la jornada electoral del próximo mes de junio. Hoy, parecen «huérfanos en la tormenta», es decir, enfrentando una campaña con un organismos partidista más que vacío, diezmado, sin atractivo alguno, sin militancia activa y con simpatizantes que los hacían fuertes en el pasado reciente, cuando los blanquiazules identificaban al «contrario al enemigo» en los tricolores y que hoy lo hacen con «los morenos».
Y ahí los tienen estupefactos, sin votos, pero lo que es mas grave aún, sin candidatos, ya no competitivos, sino siquiera similares a aquellos que presentara cuando el PAN sudaba las de caín, para lograr que uno de los suyos quisiera figurar como candidato a algún puesto de elección popular, enfrentando a un contendiente de su odiado PRI hegemónico, todavía hasta mediados de la última década del Siglo XX. Con la alternancia que protagonizaran al arribar el milenio, la fuerza que representara la derecha organizada como oposición en este país, agotó en solo dos sexenios toda su historia, primero con el patético candidato y luego presidente Vicente Fox, para rematar con el más que neurasténico Felipe Calderón Hinojosa. Y de la secuela exhibida a nivel local en este municipio, pues mejor ni hablar.
Y este mismo día, se conoció del fallecimiento del ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, quien fuera el Secretario de Desarrollo Social, en el régimen de Carlos Salinas de Gortari. Con todo y la aún inacabada satanización que registrara tal periodo de gobierno, que iniciara, por cierto, con notable y esperanzador clima de mejores tiempos, que incluyeron la expectativa de insertar en el primer mundo a nuestro país, con el TLC en marcha, régimen, que acabó hundido no solo por una devaluación, más el impacto que registró la insurgencia zapatista, sino como colofón el lamentable asesinato de Luis Donaldo Colossio, que marcó el principio del fin de un sistema político que dominó la escena nacional a lo largo del Siglo XX.
El ingeniero Rojas Gutiérrez, resultó ser para quienes lo conocimos muy de cerca, sin exageración alguna, auténtica ave que cruzó el pantano, sin mancharse pluma alguna, es decir no llenó sus bolsillos de riqueza mal habidas, ni su cabeza la llenó de vanidades. Fue un hombre íntegro, con auténtica vocación de servicio que puso a disposición de muchas personas, sin esperar nada a cambio, ni aplausos ni reconocimiento, solo obtuvo de algunos, un auténtico agradecimiento, ese que nace, cual extraña flor en el fondo del alma humana. Hoy el Ingeniero Rojas Gutiérrez ya descansa en Paz y desde esta modesta esquina digital, vaya a sus deudos y amigos un fraternal abrazo en su recuerdo…
Y vaya recepción que le prepararon los matamorenses al Gobernador Manolo Jiménez Salinas en su vista al ejido Coyote y con el a los ejidos que conforman una extensa comunidad que integra a por lo menos tres ejidos más en tal espacio. El motivo, poner en marcha los programas sociales de su gobierno, al que estará destinado en Coahuila, por lo menos seis mil millones de pesos en éste su primer año de gobierno. Este fue el motivo principal, según se exhibió, pero la segunda intención, resultó ser el «destape» del ya muy destapado alcalde Miguel Ángel Ramírez López, como candidato a la reelección en tal cargo para el siguiente trienio, así lo indicaban las pancartas realizadas exprofeso por «espontáneos» asistentes a tal acto.
Todo bien, pues estamos en tiempos de caza, diríamos, pero hay que señalar que al «charrito», mote con el que se le conoce al alcalde matamorense, se le pasó la mano en eso de imitar el uso del lenguaje coloquial del que ha hecho su marca, del estilo del Gobernador Jiménez Salinas, no solo se le pasó la mano, sino su lengua con muchos «chingados», expresión con las que aderezó de más, su intervención y que que si bien quedaría bien en alguna cantina o reunión de vecinos que a nadie asusta, en estos tiempos, sí exageró en el querer copiar y quedar bien con el Gobernador y de paso con muchos de los asistentes. Diremos que al «charrito», no se le regatea ni preparación ni talento en el arte de hablar en público, retórica pues, pero en verdad, quedó, en esta ocasión, bastante mal el paisano en su rechinante debut ante el nuevo gobernante. Otra vez será, si es que tiene oportunidad.
Y vaya que algunos laguneros se descolgaron hasta la capital del Estado sin que las bajas temperaturas que padecemos estos días, amainaran su ánimo con el objetivo de acompañar en su registro, al Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, encabezando la fórmula para buscar ingresar, electo, como Senador de la República. Diremos que su compañera de fórmula, Bárbara Boheringer también tiene en su origen madre lagunera, nieta de Don Rodolfo Boheringer, quien fuera conocido empresario minero allende del Nazas, ella es hija de Abraham Cepeda.
De paso trascendió que finalmente el nombre del Ingeniero Riquelme Solis, también estará incluído en el listado plurinomial que presentará el PRI para su registro correspondiente, es decir que participará en la próxima elección federal, con singular garantía de que el capital político que aporte, luego de su buen hacer en el gobierno de Coahuila, no se esfume, y que ya sea que pierda o gane -vaya usted a saber lo que le depare el destino-, ante rivalitos, como es el caso de un Luis Fernando Salazar.
Por cierto, embarrados sus nombre en bardas ubicadas en su mayoría en colonias de la periferia de la ciudad, aparecen solo los nombres de quienes aspiran en MORENA el ser postulados, si ganan en la tómbola o la encuesta, alguna postulación a cargo de elección popular. Por lo pronto y aunque de manera inesperada el Congreso de la Unión llamó a Cacho Arguijo, el matamorense, suplente de la fórmula que encabezara Shamir Fernández, para ocupar el escaño que éste dejó vacante temporalmente.
Y según trascendió esta tarde de martes, se indica que será a partir de las 8:00 a.m., cuando el candidato único a la Rectoría de la UAdeC, Licenciado Octavio Pimentel Martínez, inicie su campaña en la Unidad Torreón de UAdeC en pos de alcanzar triunfo que deberá de ser más que contundente para ser el sucesor del Ingeniero Salvador Hernández Velez a partir del primero de febrero próximo. Se dice que la campaña mencionada tendrá lugar en escuelas y facultades que se albergan en la Ciudad Universitaria de Torreón.