Torreón, Coahuila.- Pocos minutos antes de las 10:00 a.m. de este día, un grupo de alrededor de 20 jóvenes se presentaron y tomaron pacíficamente posesión de las instalaciones de la Coordinación de la Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en demanda de que se reponga el proceso eleccionario que se lleva a cabo en esa institución, y que culmina el día 31 del presente, bajo el argumento de que se han cometido irregularidades, so pena de «sabotearlo».
El personal universitario que laboraba en tal lugar al momento de la irrupción estudiantil, recibió órdenes de abandonar el recinto en prevención de incidentes que complicaran tal situación.
Los integrantes del grupo, dijeron pertenecer a un denominado «Movimiento Estudiantil Coahuilense», y que declinaron identificarse, incluída la de quien fungiera en ese momento, como su vocero.
El pequeño grupo, colocó a su arribo pancartas con diversas mensajes que explicaban, justificaban su movimiento, sobre las rejas de entrada del sitio universitario, retirándolos tras una muy breve exhibición.
Como argumento central de su inconformidad señalan la forma como se definió «el candidato de Unidad» amén de que señalan en este tema, que el Ingeniero Octavio Pimentel Martínez, «tiene lazos consanguíneos, con el Secretario de Gobierno de la presente administración estatal», por lo que infieren que ésto se derivó «del acuerdo sostenido entre el PRI y el PAN».
Tal argumento es similar al expresado ya el pasado viernes, en reunión convocada y realizada luego del medio día en el patio central de la Ciudad Universitaria de esta ciudad, convocada en esa ocasión, a través de redes sociales por un grupo denominado «Frente Estudiantil Universitario».
El grupo demandó además, que se enviara a Rectoría un pliego petitorio, que no terminaban de redactar después de medio día, para que se haga del conocimiento de la Comisión Electoral y se tomen las medidas conducentes.
Dijeron además que en Saltillo Capital, se replicaría la movilización que culminaría frente al edificio de la Rectoría, presentando las exigencias antes relatadas.
ELECCION.
Según la convocatoria lanzada exprofeso, la jornada electoral que designará al sucesor del actual Rector Salvador Hernández Velez, al término de su mandato del su segundo periodo tendrá lugar el miércoles 31 del presente para el que están convocados a participar, poco menos de 44 mil universitarios, entre alumnos y docentes.
En la boleta electoral, el votante universitario podrá decidir entre emitir voto a favor del candidato único Martinez Pimentel, o bien optar, por que se realice una nueva elección.