Torreón, Coahuila.- A consideración del diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón, «las iniciativas de ley enviadas a la Cámara de Diputados para su conocimiento y discusión, aprobación, modificación o rechazo, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo es materia sobre el cual montar, en la mayoría de estas, su injerencia y participación en las jornadas electorales que están por iniciar en este país».
«Las propuestas enviadas, son la parte central del discurso, de la narrativa para decir a los mexicanos que requieren de la mayoría calificada en el Congreso, para poder llevarlas a cabo en la siguiente legislatura».
«Solo es un discurso político, es un tema que ellos van a tratar que en un proceso electoral de darle importancia a sus iniciativas que si realmente hubiera recurso, claro, que estamos a favor de las pensiones, de salarios iguales a maestros, que están topados a 16 mil pesos y sujetos a condiciones, lo que habrá de analizar y llegar a una decisión».
Abordado sobre el tema, el legislador lagunero, citó de entrada, «la falacia relacionada con supuestas jubilaciones al cien por ciento», pues señaló que, «ésto es mentira, eso de que todos se van a jubilar con el cien por ciento de su sueldo, una vez que el tope más alto considerado solo suma 16,700 pesos».
«El resto, quienes ganen 15 mil, 25mil o 50 mil, no, podrán jubilarse con esos sueldos. Es una mentira», repitió.
«Y en segundo lugar, ellos hablan de que van a crear un Fondo Semilla de 64 mil millones de pesos, pero para justificar eso, tienen que destruir todas las instituciones, pues se requiere para pagar a tales pensiones ¡400 mil millones de pesos!, que es lo que se requiere por año».
En cuanto a complementar tales cifras con los presuntos recursos que se generen en la operación del Tren Maya: «¿pero como?», toda vez que, «deberán de pasar muchos años para que sea rentables, si es que llegan a serlo. Yo dudo que sea rentable», apuntó, «pues están subsidiados. Además, dicen que con recursos de TUA y vaya, ya hay una demanda sobre eso».
Otro punto al que se refirió el legislador lagunero, resultó ser el de la extinción de los plurinominales, diciendo que, !ese es un tema que se tiene que discutir, se pueden reducir, sin olvidar que los plurinominales, son el equilibrio de las minorías».
«Entonces hay que analizarlo, quizás se puede disminuirlos, pero si no los tuviéramos en esta legislatura, ellos, tendrían la mayoría calificada».
Indicó que, «ellos habían dicho que íbamos a iniciar el periodo de Sesiones con tales temas, pero no fue así, ellos lo trasladaron para la primera semana de abril, es decir, a punto de terminar el periodo».