Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de fomentar las acciones preventivas como la detección y atención del Cáncer Infantil, esta mañana se presentó la sexta serie de la «Galería de Héroes 2024», en el área de recepción de la Estación de acceso al Teleférico Cristo de las Noas, consistente en una serie de fotografías con imágenes de los pequeños caracterizados en sus personajes preferidos, afectados por este grave enfermedad y que ellos y sus familias han sido auxiliados por los miembros de la Asociación «Salvemos Héroes».
Este acto en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, fijado para el dia 15 de febrero, esta acción subsecuente incluye la presentación de la serie fotográfica los siguientes diez días del mes de febrero en el área de recepción de la Estación del Teleférico, para continuar en el bosque Venustiano Carranza a lo largo del próximo mes de marzo y posteriormente en el Bosque Urbano.
La licenciada Verónica Soto, directora del Teleférico presidió en compañía de los integrantes de la Asociación la sencilla inauguración de la exposición montada para que la población se sensibilice y conozca de los síntomas que les permitan una detección oportuna de quien lo padezca en edad temprana y pueda ser atendido a tiempo y supere la enfermedad.
Además de las fotografías presentadas, y que ha están a cargo de fotógrafos profesionales que crean los escenarios ad hoc para el personaje -héroe de ficción-, seleccionado por el pequeño, colaborando con su trabajo y talento en estas acciones que se viene realizando en Torreón desde hace ya seis años.
La Licenciada Soto, recalcó la importancia que «para la vida de cualquier pequeño tiene que los adultos se estén suficientemente informados de los primeros síntomas del padecimiento en nuestros niños, y se le presente ante el médico de inmediato, toda vez que detectado en su fase más temprana tiene altas posibilidades de ser superado por los pacientes».
Informó la señora María Guadalupe Navarro Directora de la Asociación Salvemos Héroes, que la mayoría de los pequeños pacientes, «son atendidos en la unidad Médica de Alta Especialidad -UMAE,co Clínica 71 del IMSS-, y dentro de las instalaciones de la asociación, sito en Citlaltépetl 828, de la Colonia Torreón Jardín, podemos ofrecer a los pacientes y sus familiares a cargo nuestro apoyo, pues ofrecemos, alojamiento y comida».
«Tenemos farmacia, una área de lavandería, una área regaderas, y consultas con especialistas, como psicólogos fisioterapeutas y todos los servicios que proporcionamos con totalmente gratuitos».
Indicó que, «generalmente cuando los pacientitos llegan a nosotros, generalmente no traen ropa, y cuando vienen a su diagnóstico, no cuentan con recursos, ahí es donde nosotros tratamos de ayudar a sus familias para que no gasten y no se vean tan afectados económicamente».
Indicó que, «en caso de que sean derecho habientes, si les pagan viáticos, pero tardan mucho tiempo en hacerlo, de ahí que nosotros cubrimos ese lapso».
Nosotros, afirmó, «estamos constituidos legalmente lo que nos permite recibir donativos, a través de las cuentas que se exhiben en nuestra página de facebook y de ahí podemos tener para pagos de servicios, de la realización de otros estudios, podemos pagar viáticos, y eso no solo para los pacientes que cuentan con IMSS, sino también para quienes nos son canalizados por el Hospital Infantil Universitario y el Hospital General de Torreón».
Informó que los tipos de cáncer que presentan una mayor recurrencia entre los pequeños afectados, son los del tipo linfoblástico, leucemias y cerebrales.