Torreón, Coahuila.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas señala como uno de los factores que más pesan para asegurar la paz y la tranquilidad a la población, «es la voluntad política y aquí Coahuila, la hay en todos los sectores y niveles de gobierno, hay una gran participación y lo que es importante, hay una coordinación total. Aquí, no politizamos la seguridad».
El ejecutivo estatal, dijo lo anterior en el mensaje con el que se cerró el acto de presentación del fortalecimiento del Modelo de Seguridad a aplicar en el Estado, y que involucra una inversión de 700 millones de pesos, y que fue presentado por el Director de Seguridad Pública Federico Fernández Montañez.
«Aquí, no hay colores de partidos, en el tema de seguridad. Aquí, las pugnas que puedan existir en las instituciones de seguridad o los celos entre diferentes corporaciones, pasan a segundo plano, porque primero es Coahuila».
«Hay Estados en los que el Gobernador está peleado con el Poder Judicial, con el Fiscal, hay Estados que no tienen una Coordinación con el ejército mexicano, y la coordinación es el elemento más importante».
Explico luego que, «si nos sentamos el ejército, la Guardia Nacional, se sienta el Fiscal, el Secretario de Seguridad, se sienta la policía estatal, la policía municipal, cada alcalde, cada alcaldesa , y se sientan los ciudadanos».
«Están los empresarios, y no solo haciéndose presentes, como miembros en el Consejo Ciudadano de Seguridad, sino metiendo lana en el tema de seguridad».
«Está la ciudadanía, en nuestra política están todos y todas y eso, lo tenemos que cuidar, lo tenemos que seguir fortaleciendo», citando luego que, «los recurso del ISN, millones solamente para el tema de seguridad».
Ya lo vieron, dijo, «150 patrullas, más 65 patrullas que anda más llegando el dinero en el segundo semestre del año, las entregaremos a los municipios, tenemos los arcos de seguridad, tenemos los cuarteles y un gran compromiso con el ejército mexicano, porque además de invertir recursos a la policía estatal, hay un compromiso de trabajar juntos con el ejército».
Anunció que, «vamos a entregar también vehículos al ejército mexicano, vamos a remodelar y construir más bases de operación, vamos a construír un nuevo regimiento motorizado».
Informó que, «se está construyendo una estación aérea en el Aeropuerto de Piedras Negras ahí planeamos tres helicópteros artillados para supervisar y patrullar por aire las brechas y la carretera la Rivereña».
«Nuestro General Secretario va a convocar a una reunión de Seguridad Regional de varios Estados de la República y ha instruido, que se lleva cabo aquí, en Coahuila, en reconocimiento a la tarea de seguridad que hacemos».
Ahí, dijo, «se van a tener que poner todos en sintonía, por eso yo quiero agradecer todo el apoyo, el esfuerzo y la fuerza con la que trabaja en Ejército mexicano aquí en Coahuila».