Torreón, Coahuila.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas, presentó esta tarde el Modelo de Seguridad que aplicará su administración, al tiempo que hizo entrega con destino a los 38 municipios de Coahuila de 150 patrullas y vehículos tácticos y operativos blindados, con una inversión inicial de 250 millones de pesos, y anticipando patrullas adicionales con destino a las policías municipales.
Reunidos bajo La Velaria del Centro de Convenciones, representantes de la sociedad civil, empresarios, burócratas, mandos militares de la región, diputados locales y la mayoría de los alcaldes de Coahuila, tocó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Federico Fernández Montañez, hacer la presentación del Modelo de Seguridad destinado a fortalecer con equipamiento, capacitación y estímulos varios, a sus integrantes.
Correspondió en su intervención, al alcalde Román Alberto Cepeda, de dirigir a los ahí reunidos, dar la bienvenida y decir la importancia que tiene este evento, en Torreón, la que fuera hace algunos años, la quinta ciudad más insegura del mundo.
«Pero hoy, gracias al trabajo la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General de Justicia, la Guardia Nacional, el Ejército, instituciones policíacas municipales y estatales, hacen hoy a Torreón, una de las ciudades más seguras del país».
Dijo luego que, «este es un gran esfuerzo y damos cuenta que cuando se traba de manera coordinada, todos los actores de la sociedad, de la producción y de la sociedad en su conjunto se tienen resultados como este».
Informó luego que, «Torreón ha destinado a la fecha 600 millones de pesos en el tema de seguridad», reiterando luego su compromiso con los ahí presentes, «que todos somos Torreón, todos somos Coahuila, todos somos México y que cuando trabajamos unidos los resultados son como este».
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Federico Fernández Montañez, presentó los ejes temáticos del Modelo de Seguridad que presenta la actual administración estatal.
Indicó que, «en este espacio de seguridad cabemos todos, atribuyendo el diseño, una ruta la estrategia y una política al Gobernador Manolo Jiménez Salinas, en cuatro ejes; prevención, proximidad, inteligencia y fortalecimiento al modelo de seguridad en Coahuila».
Señaló la importancia de la prevención, «como un conjunto de actitudes estrategias que tienen como finalidad la reducción de la incidencia delictiva». En este tema, mencionó la instalación de 30 filtros carreteros en todo el Estado, patrullajes coordinados con el ejercicio y la Guardia nacional y policías municipales, más las bases de operación mixta en cada una de las regiones.
Habló luego de la estrategia a cargo de las casetas itinerantes de policía, anticipando que se distribuirán en los municipios coahuilenes, 50 casetas de este tipo.
Habló luego de la policía de proximidad, «tema probado ya por el actual gobernante, que implementó la misma en el municipio capital, al generar un vínculo de confianza entre el ciudadano y su policía», anticipando que, «será creada una Subsecretaria de proximidad y prevención dentro de la Secretaria de Seguridad Pública», pues se desea trabajar de la mano con la ciudadanía.
Relató la importancia de la participación ciudadana, en la prevención social de la violencia, mencionado que, «la estrategia diseñada para el tema incluye la creación de comités ciudadanos de seguridad, creando una Red Ciudadana de Vigilancia que hoy cuenta en Saltillo con 112 mil participantes».
No quedó fuera citar la importancia de la videovigilancia, que incluye registro de rostros y matrículas de vehículos, la creación 8 de arcos carreteros, con una inversión de más de 7 millones de pesos, así como la creación de siete nuevos cuarteles, en puntos «fronterizos de nuestro Estado con los vecinos».
En cuanto al factor humano, indicó que, «se contempla para los policías estatales, que será fortalecimiento del Centro de Control y Confianza».
En cuanto a equipamiento, indicó este mismo día, cuando se estaban entregando, «150 nuevas patrullas, y vehículos blindados , y se se adquirirán chalecos, armas y municiones, contándose con 2,397 armas cortas, etc.», anticipando que, «se les ha mandado la compra de un helicóptero y capacitar a los policías de reacción, por parte del ejército en el uso de armas de calibre 50», amén de utilización de inteligencia artificial y el uso de su simuladores de tiro en materia de capacitación.
Dio a conocer de la construcción de siete nuevos cuarteles, «seis de ellos, para las fuerzas estatales, en Candela, Hidalgo, Progreso, Huachichil, y Flor de Jimulco, de los cuales cinco serán para el uso de la policía estatal y dos en proceso en Juárez y Villa Unión, con una inversión de mas de 100 millones».
Cerró su intervención señalando que en materia de capacitación policiaca seguirán explorando, «cuales son los mejores modelos académicos para seguir construyendo licenciaturas, maestrías, certificaciones y cursos», sin dejar de mencionar que, «se pretende en este modelo hacer un estudio para llevar a cabo la homologación de sueldos de toda la policía estatal, un programa sustantivo de becas, no solo para los elementos policiacos, sino para sus hijos y hasta para sus cónyuges».
Dio a conocer que el Modelo de Seguridad presentado en los siguientes días, «será enviado al Congreso para que este marco normativo adquiera una ruta jurídica y reglamentaria».